Daniel Muñoz y Fernando Llanos impartirán un taller de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica
Palacio de la Isla. Archivo.

Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) y Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) impartirán el taller ‘Ucronías gráficas’, enmarcado en la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres, para mostrar sus procesos artísticos. La temática de la actividad será la de repensar, a través del dibujo, el concepto de Iberoamérica. Cabe recordar que este año se cumplen 500 años de la caída del imperio Azteca a manos de Hernán Cortés, junto con grupos rebeldes de indígenas.

Los artistas que quieran participar en la próxima edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 30 de septiembre. De esta manera, en esta novena edición, la programación incrementa su carácter participativo y organiza actividades paralelas en torno al certamen.

De esta forma, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de la Isla el taller de dibujo especulativo ‘Ucronías gráficas’.

Un taller para imaginar otra realidad

El taller está basado en la búsqueda y construcción de nuevas ideas en torno a una identidad cultural híbrida fruto del sincretismo de hace cinco siglos. La ciudad monumental de Cáceres fue, en parte, fruto de esa colonización económica y cultural.

Por ello, «este taller propone utilizar el casco histórico en general, y el Palacio de la Isla en particular, como fuente desde la que imaginar otra realidad que pudo ser a través del dibujo«, ha señalado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Con respecto a la técnica, el punto de partida serán las nociones de dibujo directo y cuadernismo que adquieran los participantes del taller, para luego poner en valor lo aprendido en una pieza colectiva cuyo formato será perfilado durante su celebración.

Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres

Cabe recordar también que la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica de Cáceres ofrece 9.000 euros en premios, repartidos en un primer galardón de 6.000 euros y un accésit de 3.000 euros. Además, este año se ha digitalizado el proceso de participación, simplificando la inscripción para artistas de cualquier lugar del mundo.

De esta manera, el ayuntamiento pone a disposición de los creadores de obra gráfica su apartado en la plataforma online mundoarti.com, accesible hasta el próximo 30 de septiembre como fecha límite para la participación, informa el Consistorio cacereño.

Así, «esta novena edición pretende también resaltar el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre el arte local, nacional e internacional«, ha concluido Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here