Cinco conciertos suben al escenario del Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell
Presentación del Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece cinco conciertos basados en la noción de frontera -

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece a partir de hoy, 16 de septiembre, hasta el día 24, cinco conciertos y tres actividades educativas con intérpretes nacionales e internacionales. El hilo conductor de los mismos es la noción de frontera y se desarrollará con actuaciones de música vanguardista. Así comenzará la XXIII edición de este certamen e inaugurará la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura.

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell inicia su programación con los músicos portugueses Margarida García y Manuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas. El viernes 17 llegará el turno del homenaje al artista alemán Wolf Vostell, precursor del museo, a través del estreno absoluto del concierto performativo ‘…y el ruido en silencio se volvió’.

Se trata de una obra compuesta por Joan Castelló que será interpretada por Aorund the Sound, un grupo integrado por el propio Castelló junto a Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.

Al día siguiente, el sábado 18, la trompetista alemana Birgit Ulher subirá a las escenario para presentar sus composiciones ‘Matter matters’, en las que pondrá en práctica su peculiar lenguaje de trompeta «extendida», que se fusiona al ocupar un terreno indefinido entre la música, el videoarte y la performance.

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell continúa la próxima semana con la actuación, el jueves 23, de la estadounidense afincada en Barcelona Barbara Held. Esta artista presentará el concierto ‘Pausa’ para flauta y electrónica, en el que plantea «tonos suspendidos», según ha detallado en la presentación del ciclo, el responsable de la programación, Alberto Flores.

El viernes 24 se clausura esta propuesta musical de vanguardia con la actuación del artista plástico y compositor Pelayo Fernández Arrizabalaga. Este autor propone ‘Desiertos europeos’, un collage audiovisual en el que utiliza discos de vinilo como instrumentos musicales con el fin de evocar lugares que tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.

Inscripción previa

Todos los conciertos se celebrarán a las 21:00 horas y, como viene siendo habitual, también incluirá un programa de encuentros educativos que comenzarán a las 20:00 horas. Como preámbulo a los conciertos del día 17 y 23, los integrantes de Around the sound y Barbara Held explicarán los detalles de sus propuestas musicales, y Pelayo Fernández realizará una demostración de ‘turntables’ con tocadiscos y discos de vinilo.

Tanto los conciertos como las actividades educativas previas son gratuitas y requieren de inscripción previa para asistir, que seguirá un riguroso orden de solicitud, tal y como marca la normativa con motivo de la pandemia. 

Un «referente» de la música experimental

La iniciativa es una coproducción de diferentes instituciones como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, cuyo director, Francisco Lorenzo, ha asistido a la presentación que tuvo lugar ayer miércoles en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña.

Lorenzo ha señalado que este ciclo del Museo Vostell-Malpartida inaugura la temporada de actividades del CNDM, que realizará 274 actuaciones en 37 ciudades, 29 de ellas españolas y 8 extranjeras. Asimismo, se llevarán a cabo 48 estrenos absolutos de música, uno de ellos en el ciclo extremeño, de los que 22 son encargos propios realizados por el propio centro para divulgar la diversidad musical del país.

En el acto estuvo también presente la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha aseverado que se trata de un ciclo «referente» a nivel nacional de la música experimental, todo un reflejo de que el Museo Vostell-Malpartida está a la vanguardia del arte.

Para terminar, el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, ha remarcado que este ciclo supone una oportunidad para conocer a «artistas rompedores de vanguardia». Además, ha subrayado que las actividades se van a llevar a cabo con todas las medidas de seguridad y siempre que se pueda al aire libre, al igual que la edición del año pasado que no faltó a su cita a pesar de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here