imagen

Si hay un producto que no ha notado la crisis y que sigue subiendo como la espuma pese al desempleo y las rebajas salariales, ese producto es la cerveza. El sector cervecero en España prevé que el país mantenga su posición como cuarto productor europeo y décimo mundial de este líquido bajo en sodio y con alto nivel de potasio.

Según previsiones de la empresa de marketing digital Open-Ideas (con datos de La Feria de la Cerveza Artesana y con la evolución de las tiendas especializadas TodoExtremadura y Gustiplau) la cerveza artesanal, que está tan de moda como el postureo del gin tonic, registrará un aumento del 33%, de los 35 millones de hectolitros que se producirán.

Extremadura y Andalucía lideran el consumo de cerveza en el país

Lo curioso es que siendo España, tradicionalmente, un país gran consumidor de cerveza, hasta hace bien poco se haya mantenido una hegemonía en cuanto a la diversidad de esta bebida no destilada: cerveza rubia de consumo masivo.

El boom de la cerveza artesanal se hace notar sobre todo en Extremadura, donde nueve producen este líquido en la región. No obstante, las comunidades de Andalucía y Extremadura continúan siendo las zonas de mayor consumo de cerveza en España, según las mismas fuentes.

En concreto, cada extremeño consumió en 2013 (según datos del Instituto de Estadística de Extremadura, que aun no ha dado a conocer los números de 2014) 7,6 kilos más de pan que la media nacional , 2,4 kilos más de embutidos, 20 litros más de leche y 5,9 litros más de cerveza. En cambio, el consumo de carne fue 5,8 kilos inferior a la media, 2,4 kilos menos en el caso del pescado, 6 kilos menos de fruta y 9,9 kilos por debajo en verduras y hortalizas.

En España se consumen 50 litros de cerveza por persona y año, frente a los 100 de Alemania

En España se consumen alrededor de 50 litros de cerveza por persona y año, muy alejado de los 100 de Alemania, así que, parece ser, que aún hay margen para que el mercado crezca. La segmentación ha brotado y ahora ya se pueden encontrar cervezas de todo tipo, como los yogures. Es más, la cerveza ya compite directamente con el vino en los restaurantes de alto nivel, con un gran catálogo de posibilidades. Y con la inestimable ayuda del marketing, por supuesto.

El sector cervecero y la cultura implícita que acarrea está tan revolucionado, que en un mercado de incipiente fragmentación es fácil encontrarse con productores pequeños y grandes marcas que luchan por diversificar sus productos.

Como en el vino, la fuerte identificación con la región que existe a la hora de consumir cerveza artesanal supone un valor diferencial en el mercado actual. Amén de que la sofisticación de la cerveza tradicional abre las puertas al mercado del regalo, que hasta ahora copaba el vino, principalmente.

Para ‘cervezófilos’

 

Si eres ‘cervezófilo’ debes saber que la cerveza extremeña sube como la espuma. No para de recibir premios y su presencia en eventos como la feria de turismo FITUR ha sido determinante en esta ocasión.

La cerveza Cerex Pilsen se ha alzado con el Premio a Mejor Cerveza Artesana de España en el I Concurso Nacional de Cerveza Artesana, un certamen creado por la Unión de Consumidores de Cádiz con el objetivo de poner en valor este producto y potenciar su relación con el mundo gastronómico.

La afición a la cata de cervezas también sigue en aumento con numerosos eventos que van poblando los municipios.

Cáceres acogió el año pasado la I Feria de la Cerveza (Cáceres Beer) con una cata de 20 variedades artesanas en el Galarza. Y la respuesta desbordó las previsiones. Plasencia se apuntó semanas después en el recinto ferial de El Berrocal. Además la región cuenta con otro evento centrado exclusivamente en su promoción, el Buey de Birras con sede en Cabeza del Buey (Badajoz).

Porque la cerveza artesana aspira a respirar la misma revolución que tuvo el vino en su día, dentro de la alta gastronomía. La cerveza se ha despertado gracias a iniciativas de particulares que han buscado una alternativa de negocio rentable en momentos de crisis y que han sabido traducir una afición doméstica en un negocio espumoso.

Cervezas con valor extremeño
10-curiosidades-cerveza-vasos-cerveza

Blomberg (Plasencia): La cerveza de Carlos V. En la fábrica de Plasencia se realiza todo el proceso, desde la maceración de la malta hasta el embotellado y maduración final. Blomberg blanca, original y caramel (que está aromatizada con miel de Las Hurdes).

Cerveza Jara Ibérica (Badajoz): lager de color dorado cobrizo como consecuencia del hecho de que en su elaboración se usan maltas tostadas. Sabor a cereales y fruta.

Cerveza Jara Carbonera: cerveza artesana que madura en barrica durante aproximadamente siete meses. Es una cerveza negra, oscura, de estilo Porter, en la que destacan aromas de café, chocolate, bizcocho, frutos secos y pan. No siempre está disponible, por su peculiar producción.

La Loba (Mérida): La Loba es una Ale, rubia, de estilo India Pale Ale que ha sido elaborada con cuatro tipos de malta y lúpulos. Desprende aromas florales y cítricos.

Arcadia Blond Ale (Villafranca de los Barros): Es una cerveza elaborada con lúpulos Chinook y Willamette, lo cual le confiere un sabor y aroma especial. Es una artesana que desprende aromas florales, sabores a fruta y que es muy muy refrescante.

Sevebrau Weizen Trigo (Villanueva de la Serena): Es una cerveza artesana muy ligera y aromatica. Entre los sabores que te ofrecen destacan clavo, plátano maduro y pan.

Monteña (Cerveza artesana del Jerte): para su preparación se ha hecho uso de las mejores castañas del valle extremeño por excelencia. Cerveza artesana ahumada y dulce, maltosa y generosa, con un leve amargor.

Cerex Pilsen (Zarza de Granadilla): Cerex Pilsen es una cerveza artesana de color amarillo, intenso. Su aroma es afrutado, en el que destaca el toque final cítrico y el aroma a bizcocho.

Cerex Cereza: Es una cerveza artesana de estilo Fruit Beer, con un color rojo intenso, mate. Su aroma es intenso, con aromas florales y frutales, donde predomina por supuesto la cereza. El sabor del Jerte en una copa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here