Cuatro mujeres, procedentes de África, tomarán la voz este miércoles, día 31 de mayo, en el Centro de Enseñanza de Adultos de Cáceres, donde contarán su historia y sus vivencias y hablarán, por primera vez, de sí mismas y sin intermediarios, de su día a día en las aldeas donde viven y trabajan.

El acto, que dará comienzo a las 19.30 horas, ha sido organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis Coria-Cáceres, que realiza esta semana diferentes actividades en defensa de la mujer, especialmente en el continente africano.

“Verlas y oírlas puede ser toda una lección de sensibilidad y realidad latente de sus vidas, en muchos casos no tan diferente de las vidas de otras muchas mujeres sencillas pero valientes”, señala la diócesis en nota de prensa, en la que añade que el reto “no es fácil”, pues se ha conseguido sacar de su entorno a cuatro mujeres que viven en aldeas, “pero es muy apropiado para que ellas mismas cuenten, en primera persona, su día a día, sus vivencias, sus luchas, sus miedos, sus sueños…, para dar voz a las auténticas personas sin voz”.

La segunda jornada de esta actividad tendrá lugar este viernes, 2 de junio, a las 11.00 horas, con un carácter más práctico y vivencial, ya que llevarán a cabo una muestra de su día a día, con utensilios propios de su entorno. Así, está previsto que preparen alimentos que después podrán ser cocinados, y también habrá un espacio festivo con danzas y cánticos para dar una ambientación real de una aldea africana.

Exposición

Además, en apoyo a estas actividades, desde este martes, 30 de mayo, y hasta el 6 de junio, se podrá visitar una exposición de fotografías y objetos africanos; al tiempo que se realiza un pequeño mercadillo con objetos y ornamentos propios de su tierra africana, para que los asistentes que lo deseen tengan la posibilidad de hacerse con un recuerdo, y cuyos pequeños beneficios se llevarán a Mozambique para ayudar a las escuelas de SABIE.

“No es ninguna novedad comprobar el papel de ‘inferioridad’ de la mujer en muchas partes del mundo, donde la mujer es considerada un ciudadano de segunda categoría, y más aún si la mirada se centra en el continente africano”, se añade desde la Delegación de Misiones y desde el Centro de Enseñanza de Adultos de Cáceres, que organizan estas actividades “para dar voz a estas mujeres”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here