¿Cuánto ha subido la cesta de la compra?
Foto de Kampus Production en Pexels

La cesta de la compra sube un 33 por ciento en Extremadura desde julio de 2020, un incremento que se dispara hasta el 38 por ciento en el caso de los productos frescos.

La Unión de Consumidores de Extremadura ha presentado un informe que este jueves en rueda de prensa en Mérida sobre el impacto de la inflación en la cesta de la compra. Este documento retrata diferencias de precio entre establecimientos de la región de hasta el 28 por ciento.

De acuerdo a este informe, recogido en el último número de la vista ‘Consumidorex’, si se comparan los precios obtenidos en la actualidad con los que tenía la cesta de la compra en el último informe realizado en julio de 2020, éstos han aumentado un 33 por ciento, y en los productos frescos, un 38 por ciento.

Además, la UCE insta al consumidor a estar vigilante ante la denominada «reduflación», que supoone un recurso de los fabricantes para enmascarar sus subidas de precios, y que pasa por mantener el mismo precio, pero reducir la cantidad de producto.

De acuerdo a los datos aportados por la UCE, la diferencia entre establecimientos en la región alcanza el 28 por ciento, aunque destaca que existen alimentos en la cesta básica de la compra con diferencias de casi el 70 por ciento, dependiendo del establecimiento en el que se adquiera.

Con esta estampa, si cada consumidor gasta alrededor de 1.800 euros en comida cada año, la diferencia entre comprar en un establecimiento u otro puede ser de 500 euros anuales, señala la UCE. Por esta razón, aconseja diversificar para ahorrar en la cesta de la compra  y no adquirir todos los productos en el mismo establecimiento.

Sin embargo, la UCE insta al consumidor a que «no se deje engañar por las ofertas que le llegan a su buzón en forma de folleto publicitario»,porque el «producto gancho que aparece en la portada a un precio realmente atractivo» supone el «anzuelo» que pone el supermercado para que acuda al establecimiento. Luego, «una vez dentro», el consumidor comprará «ese aceite tan barato y, ya de paso, otras muchas cosas que no suelen ser tan económicas», señala la UCE en nota de prensa.

Por último, esta organización concluye recordando que «comparar precios y diversificar las compras son los ingredientes perfectos para ahorrar en alimentación», y a tener «muy presente que la comida más cara es la que se tira a la basura», por lo que insta a comprar siempre de forma racional.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
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