mejores planes para esta Navidad en Cáceres

La iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de Cáceres vuelve a acoger un belén de figuras de Playmobil y por tercera vez, retomando así esta actividad ya que el año pasado no pudo celebrarse debido a la situación sanitaria.  

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres dio a conocer el pasado viernes el programa de actividades para la Navidad, que se inicia con el ‘Pórtico de la Navidad’, que tuvo lugar este sábado, 11 de diciembre, en el Aula Diocesana de la calle Clavellinas, a partir de las 19:00 horas.

El pregón será pronunciado por Antonio Basanta, doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y gran belenista. Además, se hará entrega de la máxima distinción honorífica de la asociación, el nombramiento de ‘Belenista de Honor de la Ciudad de Cáceres’ a la Fundación Tatiana Pérez del Guzmán El Bueno por la promoción de la tradición del belén en la ciudad. El Coro Rociero de Cáceres amenizó el acto interpretando villancicos.

La música será también protagonista en el recital de corales ‘Cáceres en Navidad’, el sábado día 18 en la concatedral de Santa María, a partir de las 20:00 horas. Intervendrán el Coro Isaac Albeniz, la Coral In Pulso y el Orfeón Cacereño.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JOSE MIGUEL ROMERO RUIZ (@j_m_romero)

Por otro lado, ya está disponible El Belén Recortable, editado con el objetivo de recaudar fondos para los fines de la Asociación Belenista. «Es un belén que gusta mucho, aparece el Arco de la Estrella como pesebre, e incluso se ha colado el Patrón de la ciudad, San Jorge», explicó el presidente de la asociación, Jorge Rodríguez Velasco. Los belenes tienen un coste de dos euros y pueden adquirirse en el Palacio Episcopal, en la Iglesia de San Francisco Javier y en los establecimientos de golosinas y frutos secos de Sánchez Cortés.

Dirigido también a los niños se convocó hace unas semanas el IX Concurso de Dibujo Escolar ‘Dibuja tu Belén’, en el que han participado ya la mayoría de los centros educativos de la ciudad.

Asimismo, vuelve la iniciativa pastoral de la ‘Gran Bienvenida a los Reyes Magos’, para fomentar el sentido original de la fiesta de la Epifanía y poner en valor su significado cristiano.

El lunes, 3 de enero, Sus Majestades serán los protagonistas en un gran acto de bienvenida a la ciudad recorriendo las calles del casco antiguo para ser recibidos en la concatedral por los niños cacereños. A las 17:30 horas, la Comitiva Real saldrá desde el Aula Diocesana de la calle Clavellinas y una vez lleguen a la concatedral los Reyes Magos (18:00 horas) recogerán las cartas y escucharán los deseos de los niños. 

De igual modo, el jueves 23 de diciembre está programada la tradicional bendición de imágenes del Niño Jesús tras la Eucaristía. La cita será en la concatedral a las 18:30 horas y estará presidida por el administrador diocesano, Diego Zambrano.

Cabe recordar que la Asociación Belenista se fundó hace más una década por el entonces obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves, al poco tiempo de ser ordenado. El actual presidente recuerda que la asociación surgió a partir de un grupo de fieles «movidos por su inquietud de mantener la tradición cristiana del Belén».

Del Programa de la Navidad de cáceres se han editado un total de 1.500 ejemplares, y contiene la información de las distintas actividades, iniciativas y cultos programados por la asociación, así como por otras realidades diocesanas y una carta del administrador diocesano. Todos los actos organizados tienen entrada libre hasta completar aforo y es obligatorio el uso de mascarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here