Cruz Roja ha iniciado la campaña ‘Tu hogar al alcance de su mano’ para fomentar que las familias extremeñas acojan a niños que no pueden estar con sus familias biológicas y que viven en centros de menores.

Lo que busca la iniciativa es proporcionar al menor un ambiente familiar para evitar el desarraigo social y los procesos de institucionalización que llevan a muchos niños y niñas a pasar buena parte de su infancia y adolescencia de centro en centro.

Tipos de acogida

Existen diferentes tipos de acogimientos, entre ellos el de urgencia, destinado a menores de 6 años y con una duración aproximada de 6 meses, mientras se decide la medida de protección que corresponda.

La iniciativa busca proporcionar un ambiente familiar para evitar el desarraigo social del menor

Otro tipo es el temporal con una duración no superior a los dos años, que tiene un carácter transitorio bien porque el menor puede volver con su familia de origen o porque se llega al acogimiento permanente o la adopción.

Por otra parte, estaría la adopción, que es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica.

Romper estereotipos

Además de todos los objetivos anteriormente descritos, el mayor interés de Cruz Roja en esta ocasión es romper los estereotipos que tiene la población sobre los requisitos que debe tener una familia para poder acoger. En este sentido, una de las trabajadoras sociales de la ong, Ana Julia Recio, asegura que no es necesario tener grandes rentas, sino una situación estable y sobre todo, interés y respeto por los niños.

El proceso es sencillo, se debe hacer una solicitud online a través de la página web www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar y los técnicos posteriormente evaluarán la petición. En esta evaluación está incluida una charla y una entrevista para certificar la idoneidad de la familia de acogida. No obstante, Cruz Roja ha habilitado dos números de teléfono para obtener información: 927 247 600 y 678 565 336.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here