Los tiempos cambian y con ellos lo hacen las necesidades y, por supuesto, los medios tecnológicos. Cruz Roja lo ha comprobado, y por ello su servicio de Teleasistencia, que lleva prestando en la provincia de Cáceres desde 1996, ha experimentado importantes avances y se ha diversificado, ajustándose a las necesidades de todo tipo de personas.

Originariamente, explican las técnicos de gestión del servicio Irene Bodón Méndez y Victoria Martín Pozas, la Teleasistencia de Cruz Roja, en la que operan actualmente una veintena de trabajadores y voluntarios, y llega a unas 3.000 personas (unas dos mil a través del convenio suscrito con Diputación para municipios menores de 20.000 habitantes y el resto de forma particular), estaba dirigida casi exclusivamente a las personas mayores, pero en estos momentos es un servicio para todos los públicos, para cualquier persona, desde mayores a jóvenes, que por diferentes motivos pueda necesitarlo.

Cruz Roja se ha dado cuenta que puede llegar a más población, y está adaptando a las nuevas necesidades y a las nuevas tecnologías sus programas sociales, en este caso concreto el de Teleasistencia, dentro del cual ofrece hoy día múltiples y variados servicios, tanto en asistencia exterior, fuera del domicilio, como en él.

Diferentes coberturas

Entre los servicios de Teleasistencia que Cruz Roja tiene actualmente figuran, como asistencia en exterior:

La teleasistencia móvil, ofertada bien a través de una aplicación que se instala en el propio teléfono móvil de la persona o bien con un teléfono que lleva la aplicación incorporada y facilita Cruz Roja.

El Lope (localizador de personas), dirigido sobre todo a usuarios con deterioro cognitivo, consistente en un GPS que lleva la persona y está conectado las 24 horas del día al terminal de Cruz Roja al que constantemente, cada dos o tres minutos, envía información sobre su situación.

Y en cuanto a los servicios de asistencia en domicilio:

Servicio ‘Teleasistencia tranquilidad’, que es el más básico, y conlleva la instalación en el domicilio de un dispositivo fijo y un medallón o pulsera que el usuario, si le ocurre cualquier incidente, pulsa y envía una señal al terminal de Cruz Roja.

Servicio ‘Cuidate más’, que une vigilancia y salud, un doble servicio puesto en marcha tras comprobarse su necesidad a través de otros programas ya existentes con voluntarios que van todos los meses a domicilios para controlar la tensión, el peso… de ciertos usuarios.

Así, este nuevo servicio incluye, para vigilancia, y además de los dispositivos del servicio ‘tranquilidad’, otros nuevos y avanzados como sensor de movimiento, “con el que, por ejemplo, si una persona se levanta por la noche y está un tiempo considerado excesivo en el cuarto de baño u otra habitación que no es el dormitorio, se da aviso”; y sensor de puertas, “que avisa, por ejemplo, si la persona sale a la calle y no debe hacerlo, o abre la puerta del horno si ya no cocina…”,

Y además de para vigilancia incluye tecnología para el control de la salud, como aparato de toma de tensión, báscula…, todo conectado al terminal y con lo que el usuario lleva un control de su estado sin necesidad de acudir al centro de salud.

“De momento este servicio, aunque se pretende poder conveniarlo, es solo particular y abierto a cualquier ayuntamiento o entidad privada, residencia, centro de ancianos… que quiera recibirlo”.

Varias vías

Para acceder a cualquiera de estos servicios, indican Irene Bodón y Victoria Martín, no se requiere ningún requisito concreto, cualquiera puede solicitarlo, aunque la prestación gratuita es sólo para las personas conveniadas por la Diputación, “personas que los Servicios Sociales informan a Diputación de que lo requieren, ésta concede y Cruz Roja presta”.

Para el resto existe un pago mensual, sin cuota de alta ni permanencia, y que dependiendo del servicio que se demande y preste va de 1,50 euros al mes, la teleasistencia móvil, a 45 euros la que incluye todos las aplicaciones.

Avda. de las Delicias, S/N 10004 Cáceres
927247858

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