COVID-19: Seis brotes y 129 positivos en Badajoz
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida.

El número de brotes de COVID-19 oficiales declarados en la capital pacense ha crecido durante el fin de semana de cuatro a seis. Además, los positivos en Badajoz por el momento no tienen relación con ninguno de ellos, acumulan ya en la ciudad un total de 129 casos confirmados por PCR. Cabe destacar que ninguno de ellos tiene síntomas graves, y hay 712 contactos en seguimiento.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles dio a conocer este balance ayer domingo en una rueda de prensa convocada de urgencia, para desmentir una serie de «bulos» y «noticias falsas» que están circulando por las redes sociales en las últimas horas referentes al «cierre» de la ciudad o de determinados establecimientos.

«De momento no se va a adoptar ninguna otra medida. Lejos quedan medidas drásticas como el cierre de la ciudad o de determinadas zonas. En este momento no es necesario un cierre de estas características», ha remarcado Vergeles, quien no obstante, sí ha señalado hay que mantener la restricción de las visitas en residencias de mayores. Además, también está prohibida la utilización de parques infantiles.

Sin embargo, el consejero empezó su discurso afirmando que la situación es «mejor de la que teníamos, o al menos más controlada». En esta línea, ha indicado que si en Extremadura ayer se notificaron 52 casos, 49 de ellos en Badajoz, los datos de este domingo se reducen a 19, eso sí, todos ellos en el área de salud de Badajoz.

Estas cifras dejan entrever «un descenso muy importante», que indica que los brotes en Badajoz están «acotados», según Vergeles, quien ha avanzado que estos nuevos casos han dado lugar a 51 contactos estrechos que ya están en estudio y siendo «rastreados» por Salud Pública.

Además, en el conjunto de la región, se han descartado 140 casos y han ingresado en el hospital tres nuevos pacientes: uno en Llerena-Zafra, más por motivos sociales que sanitarios, y dos en Badajoz, ninguno de ellos con pronóstico grave. De igual modo, en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecido ni se ha dado ningún alta en la comunidad.

Seis brotes 

Con respecto a la situación de la pandemia en Badajoz, ha aclarado que hay seis brotes, dos más de lo notificados el pasado sábado. Asimismo, hay otras 48 personas no asociadas por el momento a ninguno de ellos, ya que se está realizando su trazabilidad, y que a su vez han dado lugar a 202 contactos estrechos. Todos estos casos están en seguimiento.

De esta manera, Vergeles ha reconocido que se ha producido una «especie de aceleración» en el número de casos que «ha podido llevar a un cierto nerviosismo» entre los pacenses, sobre todo a través de redes sociales donde se genera una «alarma innecesaria».

Por esta razón, ha explicado la situación de todos los brotes, para ofrecer toda la información «con transparencia». Así, en el Brote 1, hay siete positivos y 63 contactos a los que se ha realizado ya la PCR, todos ellos negativos aunque continúan en seguimiento.

En el Brote 2, también siete positivos con 37 contactos estrechos que ya han dado negativo. No obstante, continúan en seguimiento. pero igualmente hay que mantener el seguimiento. En el tercero hay 16 positivos y 63 contactos estrechos en seguimiento.

En el cuarto 40 positivos en Badajoz y 152 contactos estrechos, que según ha indicado Vergeles, tiene como foco una guardería de Pardaleras con menores a partir de los dos años que han dado positivo, al igual que algún trabajador del centro. Cabe mencionar que los menores son asintomáticos. El Brote 5 cuenta con siete positivos y 38 contactos, y el sexto, 14 positivos y 157 contactos.

De esta manera, sumando los datos de los brotes y de las personas en seguimiento que no están asociados a ellos, en Badajoz hay 841 personas en seguimiento, de los 129 son positivos confirmados y 712 contactos estrechos.

Vergeles explicó también que se están realizando en torno a 500 PCR al día en la ciudad, gracias a la robotización de las pruebas, y ha insistido que la transmisión comunitaria que se está produciendo en la ciudad es «controlada», y que solo en el caso de que se descontrole se tomarían «otro tipo de medidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here