Controles en carretera para evitar desplazamientos innecesarios en el Puente de Mayo
Carretera vacía en el Valle de Ezcabarte durante el día 33 del estado de alarma en la Navarra más rural, en Ezcabarte/Navarra (España) a 16 de abril de 2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) dobla esfuerzos durante este fin de semana por el Puente de Mayo con más controles en carretera. De esta manera, se pretenden evitar desplazamientos masivos a segundas residencias.  

De esta manera, tal y como llevan haciendo desde que comenzó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlando que los posibles desplazamientos sean por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma: ir a la compra o para adquirir bienes necesarios; ir al médico; ir a trabajar; volver a casa; cuidar de una persona vulnerable e ir al banco.

En caso de tener necesitar viajar por alguno de los motivos justificados recogidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, desde la DGT recuerdan que hay que cumplir  las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil.

Como ya sucedió en Semana Santa, el “éxito” del Puente de Mayo de 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea “el más reducido de la serie histórica”.

Hay que recalcar que este Puente de Mayo es otra situación excepcional en la que los ciudadanos no pueden coger el coche para pasar unos días en segundas residencias, ni para disfrutar el campo, ni para realizar deporte en plena naturaleza.

Tráfico también insiste en que si se quiere salir de casa con los niños, medida que se permite desde el anterior fin de semana, la regla es la de ‘los cuatro 1’: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 kilómetro.

Por último, el “reto” de estos controles en carretera, según la DGT, está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados. Esto quiere decir que se tiene que producir un descenso del 92% caso de los vehículos ligeros y al 89% en acceso a las ciudades, por lo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para continuar con estas cifras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here