Comienza el procedimiento para declarar el Puente del Conde Bien de Interés Cultural
Puente del Conde.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este martes 22 de junio una resolución por la que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente del Cardenal en Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, llamado popularmente Puente del Conde, en la categoría de Monumento.

El conocido popularmente como el puente del Conde está construido mediante fábrica de ladrillo y mampostería de pizarra. Además, tiene una longitud de 65 metros de longitud y servía para comunicar las zonas de Trujillo y Guadalupe. El puente posee cinco ojos con sus bóvedas, cuatro de medio punto y una apuntada.

El buen estado de conservación así como el adecuado criterio en su rehabilitación permite comprobar, al igual que con las construcciones anexas, el papel de los materiales locales en el levantamiento de infraestructuras de la arquitectura tradicional.

Al igual que en las construcciones más modestas, los materiales utilizados son la pizarra y los cantos de río, además del mortero de tierra. De esta manera, se crea una sensación de armonía completa con el entorno geológico.

En cuanto al entorno del bien, en la orilla norte se conservan diversos elementos de interés patrimonial relacionados con la arquitectura vernácula, y vinculados al puente: un molino y tres zahúrdas, así como restos del canal que alimentaba el molino, lo que permite una información de “gran importancia” para entender todos estos elementos como un conjunto directamente relacionado con el modo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here