fotonoticia_20150916131310_1280

C’s critica la falta de compromiso del PP de Cáceres sobre el acuerdo de investidura y no descarta una moción de censura

Las aguas han estado calmadas durante el verano, pero el inicio del curso político no ha podido empezar peor para el acuerdo de investidura del que depende la Alcaldía de Elena Nevado.

Primero fue un toque de atención y, posteriormente, el grupo Ciudadanos (C’s) ha arremetido directamente contra el PP, llegando a exigir disculpas públicas por unas declaraciones que consideran «mezquinas» y «maquiavélicas».

C’s ha arremetido contra el PP y el equipo de Gobierno local al que insiste en pedirle que se cumpla el pacto de investidura ya que, en el caso contrario, no se descarta el apoyo a una posible moción de censura, aunque reconoce que esto sería «una herramienta última».

En este sentido, el portavoz municipal de la formación naranja, Cayetano Polo, ha exigido unas disculpas públicas por lo que considera unas declaraciones «mezquinas», cuando los populares hacían alusión a que el pacto de investidura tiene un alto grado de ejecución, y ponían como ejemplo haber dado luz verde al «sueldo» del portavoz de Ciudadanos, entre otros asuntos, (en una media liberación que también afecta al resto de portavoces municipales).

Ante estas declaraciones del secretario del PP local y concejal, Pedro Muriel, Polo ha asegurado que son «medias verdades», ya que en el pacto se incluía una media liberación para los tres grupos de la oposición por lo que usar el término «sueldo» le parece «una vileza», además de unas declaraciones «maquiavélicas» y un «ataque» a los concejales de C’s que la formación «no» va a permitir.

En este sentido, Polo recuerda que el propio Muriel lleva cuatro años en una comisión de servicio «cobrando» de la Junta de Extremadura, cuando «está veinticuatro horas trabajando para el ayuntamiento», por lo que ha insistido en pedir una rectificación pública por este asunto y también por las alusiones de que a Ciudadanos «solo» le interesa el urbanismo de la ciudad.

«A nosotros lo que nos interesa es que la ciudad se dinamice y que las personas que quieran abrir un negocio lo hagan lo antes posible sin trabas administrativas», subraya Polo, quien ha criticado la Oficina de Gestión Urbanística de Cáceres al frente de la cual se encuentra un director que, según asegura, el PP «colocó» para que «haga los informes que los técnicos no se atreven a hacer».

Primeras grietas

El malestar de C’s se remonta al pleno del pasado mes de julio, aunque las declaraciones de Muriel han provocado la tormenta, en última instancia.

Fue en el pasado Pleno del mes de julio cuando C’s presentó una moción para modificar el Plan General Municipal (PGM), que fue rechazada por el PP cuando éste era uno de los puntos del pacto.

Esto ha provocado el reproche de la formación naranja por la «falta de compromiso» del equipo de Gobierno, al que ha recordado que el pacto es «solo» de investidura y «no de gobernabilidad».

«Nosotros intentaremos que el pacto se cumpla y si no es así se demostrará que el equipo de Gobierno engaña a los cacereños», asevera Polo quien ha pedido «limpieza en el juego político» y ha ironizado con que el PP se pensaba que el acuerdo de investidura «solo» se limitaba a la dimisión de la alcaldesa, Elena Nevado, como senadora y a las tres medias liberaciones de la oposición.

Pacto y participación ciudadana

Pero el mencionado pacto realmente es un decálogo de puntos de compromiso, entre los que se encuentra fomentar la participación ciudadana, algo que «también está incumpliendo el PP con el traslado de la Oficina de Participación Ciudadana al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), lo que a su juicio, «diluye» el servicio que se presta.

Otra afrenta que C’s se ha tomado muy en serio y ha desatado el malestar del grupo municipal, que, por primera vez en la presente legislatura (y tampoco han tardado mucho) han dado un golpe encima de la mesa, para hacer una demostración de su fuerza política, clave en la gobernabilidad del consistorio.

Moción de censura: una posibilidad remota
Ante estas circunstancias y a la pregunta de si se baraja la posibilidad de presentar una moción de censura, Polo responde que será la oposición la que tenga de convenir la posibilidad de un cambio en el Gobierno pero «no se descarta» esa circunstancia. Acto seguido defiende su compromiso de respetar la lista más votada, que en este caso es la del PP, al tiempo que recuerda que «cualquiera puede ser alcalde si tiene el apoyo suficiente». Es decir, que la posibilidad de la moción de censura se plantea como remota, ya si eso, y si las discrepancias continúan en el tiempo, para cuando la legislatura esté más avanzada.
Una de cal...

fotonoticia_20150916135510_1280

La alcaldesa, Elena Nevado, que ya se está acostumbrando a esto de gobernar en minoría (algo que le está haciendo sudar tinta china) ha actuado con cautela ante esta leve crisis de gobierno y se ha apresurado a pedir disculpas.

Así, Nevado ha tendido la mano a C’s para trabajar por la ciudad, a cuyo grupo municipal ha ofrecido la presidencia conjunta de la Comisión de Participación Ciudadana, y ha pedido disculpas «si se ha ofendido a alguien personalmente» con las declaraciones del PP en alusión al «sueldo» del portavoz municipal de la formación naranja.

No obstante, Nevado subraya que esas declaraciones del secretario local del PP, Pedro Muriel, deben entenderse «dentro de la normalidad» del juego político y que «las ofensas personales deben dejarse al lado» porque el objetivo de todos es «trabajar por los cacereños». Una de cal…

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorExtremadura regresará a los 10 festivos de apertura comercial
Artículo siguienteSemana del 21 al 27 de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí