Enmarcada en la campaña de Amnistía Internacional ‘Valiente’ contra los ataques hacia quienes defienden los derechos humanos

Amnistía Internacional Extremadura ha organizado para este miércoles, 21 de junio, en Cáceres, una conferencia-coloquio abierta a la ciudadanía con Martha Lucía Rojas Giraldo, defensora por los derechos humanos en Colombia, que hablará de sus luchas para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, del barrio en que residen, y para acabar con las acciones violentas y el acoso de bandas criminales y de paramilitares.

El encuentro, a partir de las 20.30 horas en el Espacio Solidario Anúmbara, situado en la avenida Virgen de la Montaña, se enmarca dentro de la campaña global de Amnistía Internacional de España denominada ‘Valiente’, cuyo objetivo es “detener la ola de ataques hacia quienes luchan contra las injusticias y defienden los derechos humanos”.

Y es que según recuerda la organización en nota de prensa, el pasado año 281 personas perdieron la vida por defender los derechos humanos, frente a las 156 que murieron en 2015, “de modo que los defensores de los derechos humanos se enfrentan a una agresión sin precedentes a escala global, en medio de una retórica de demonización, restricciones a la sociedad civil y un uso generalizado de la vigilancia”.

En su caso, la activista colombiana Martha Lucía Rojas Giraldo posee una “dilatada” trayectoria por el cumplimiento de los derechos humanos en su país. Fue presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Oasis, en el municipio de La Tebaida, Departamento de Quindío, Colombia, hasta julio de 2016.

Durante este periodo emprendió diferentes acciones para la mejora de la situación de su barrio, como son la recuperación del polideportivo que estaba en manos del crimen organizado, la gestión del alumbrado público para su comunidad, el trabajo por el derecho a la alimentación y los derechos de la infancia, o la lucha y denuncia del uso de niños huérfanos indígenas por el crimen organizado para vender narcóticos, entre otras acciones.

Todo este trabajo obstaculizaba los intereses de una banda denominada Los Mazamorros, que está relacionada con la banda paramilitar Los Rastrojos. Por este motivo fue desplazada forzadamente en 2014, trasladándose a Armenia, capital del departamento, y desde allí seguía con sus trabajos.

Un hermano de Martha fue asesinado sin que se haya podido esclarecer quienes fueron los responsables; y otros compañeros y compañeras de la Junta también tuvieron que salir de La Tebaida. Fue amenazada en varias ocasiones, incluso con armas de fuego, y víctima de ataques en 2015 y 2016.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here