IMG_0674

La cocina cacereña exhibe su potencial en ‘Llerena Monumento Gastronómico’

La IX edición de ‘Llerena Monumento Gastronómico’ ofrecerá este año cenas en seis espacios patrimoniales de la ciudad pacense, que elaborarán profesionales de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREx) y contará con el asesoramiento de cocineros cacereños, para degustar “la gran cocina que se elabora en Cáceres” a través de menús que fusionarán tradición y modernidad.

Tras anteriores ediciones dedicadas a la cocina conventual, mudéjar, de caza y de ultramar, la organización ha optado por elegir diferentes zonas de España para elaborar los menús servidos en rincones emblemáticos. En 2013 fue Córdoba, en 2014 Jerez de la Frontera y este año le toca el turno a Cáceres, que ostenta la capitalidad gastronómica de España en 2015.

En concreto, ACOCYREx ofrecerá dos cenas: una en el patio mudéjar del Complejo Cultural de la Merced y otra en el patio de la Casa Maestral. La primera cena incluye un menú compuesto por: Torrija de leche con cebolla asiática, manzana, jamón y queso de los Ibores con miel de albaricoque; Lomo de corvina con esencia de crustáceos, polvo de cítricos y papada caramelizada; Secreto ahumado con trío de setas y salsa de boletus y chips de verduras y Crumble de frutos rojos con avellana y chocolate.

El segundo menú incluye (por este orden): Higos con jamón, pan cristal, salmorejo de frutas con gel de aceite de oliva y cerezas; Lomo de merluza con chipirones, oreja ibérica y vinagreta de aguacate; cardincha con suero de leche, canela y encurtidos de verduras; y crujiente de frutos secos con pasta filo y crema inglesa de coco.

El resto de cenas se ofrecerán en el patio de la Hospedería, el parque Cieza de León, el patio del Palacio Episcopal y el patio del Ateneo Llerenense. Todos los menús se ofrecerán los días 3 y 4 de julio, a un precio de 25 euros (a partir de las 22.00 horas), con entrante, dos platos y postre; las reservas ya se pueden realizar.

De forma paralela a las cenas (el plato fuerte de este festival gastronómico), el Ayuntamiento de Llerena también ha programado durante los tres días que dura el certamen (3, 4 y 5 de julio) la celebración de un mercado medieval y otro de gastronomía en la plaza Mayor.

Así, ‘’Llerena, Monumento Gastronómico’ llega a su IX edición con el objetivo ‘de conjugar el patrimonio de la ciudad con la gastronomía concreta que se ofrece en esos días’.

El año pasado se sirvieron más de 750 cenas.

E. Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here