Castillejo y Pradocastaño, los nuevos tesoros prehistóricos de Sierra de Gata
Presentación de los proyectos arqueológicos de Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez.

La Diputación de Cáceres está impulsando dos proyectos arqueológicos en la Sierra de Gata para dar un impulso a la comarca y contribuir, a través del patrimonio prehistórico, a generar riqueza por medio del turismo. Se trata de una manera de fijar población a raíz de los trabajos que investigadores y estudiantes que pueden realizar en estos dos yacimientos.

Así, en la necrópolis de Pradocastaño, situado en la Dehesa Boyal de Hernán Pérez, han finalizado cuatro campañas de excavaciones en el principal dolmen de corredor largo, fechado entre 2.500 y 3.000 años antes de Cristo con importantes hallazgos. Posteriormente, está previsto realizar un proyecto de musealización del entorno y adecuarlo para abrirlo a las visitas. Cabe destacar que según los expertos según los expertos, debió existir una sociedad que podría datarse entre el final del Neolítico y hasta la Edad del Bronce. Este proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros.

Mientras, en Castillejo en Villasbuenas de Gata se llevó a cabo en septiembre la primera intervención de una forma “superficial” en este castro del calcolítico con unos 5.000 años de antigüedad. Además, tiene una notable superficie de unos mil metros cuadrados, que presenta una muralla de 1,20 metros de alto por 1,30 de ancho, perfectamente visible en algunos tramos.

Los trabajos realizados, todavía superficiales, han consistido en el vaciado de parte del recinto, la limpieza de la zona, documentación de campo, fotografías con drones y clasificación de materiales encontrados en la superficie. Cabe destacar que los arqueólogos han encontrado restos de cerámicas, barros con incrustaciones de vegetales, fragmentos de algún molino de agua así como otro tipo de piezas todavía sin determinar.

La siguiente fase en Castillejo es continuar con las labores de limpieza del entorno, bajo la supervisión de arqueólogos y avanzar en la búsqueda de materiales y delimitación del castro. Hay que mencionar que no se puede acceder en coche debido al promontorio donde está situado. La idea es que en futuro se pueda visitar de manera más accesible para convertirlo en un recurso más de atracción turística en la comarca, donde se pretende llevar a cabo un proyecto de “arqueología comunitaria”.

Arqueología comunitaria

La alcaldesa de Villasbuenas de Gata, Estefanía González, y el alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, dieron algunos detalles de este proyecto ayer jueves en una rueda de prensa. En la misma estuvieron acompañados por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y en la que han presentado la riqueza arqueológica de ambos municipios.

El objetivo de este proyecto de arqueología en la comarca gateña no es solo mantener el patrimonio y atraer turistas, sino fijar población en el entorno. Tanto es así, que mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación en los yacimientos, los investigadores y estudiantes que participan viven en los pueblos, revitalizan estas localidades y la economía local.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#directadecamara #villasbuenasdegata #Sierradegata #nocturna #vialactea #cruzdepiedra

Una publicación compartida de Jesus (@jesuslf960) el

Además, ambos mandatarios quieren que estos hallazgos sirvan también para que la población se involucre en su conservación y en la protección del patrimonio. “En Villasbuenas siempre se había oído hablar de Castillejo pero nunca se había hecho nada”, ha indicado la alcaldesa de la localidad, que ha añadido que “la clave es que la población local valore lo que tiene”.

Jornadas culturales

Para dar a conocer toda esta riqueza arqueológica, la institución provincial está diseñando unas jornadas culturales que comenzarán el 8 de noviembre con un programa de actividades que incluye, entre otros, un circuito a los conjuntos históricos de Gata, Villamiel, Trevejo, Acebo y Robledillo, así como unas rutas nocturnas a los yacimientos arqueológicos de Pradocastaño en Hernán Pérez y Castillejo en Villasbuenas de Gata.

No obstante, como la Sierra de Gata cuenta con un sinfín de bondades, también se va a promocionar su gastronomía como su exquisito aceite con Denominación de Origen Protegida (DOP), el vino de pitarra, así como las castañas y otros frutos de la época otoñal, que se podrán comprar en diferentes puntos de venta para que “la gente vea las oportunidades de emprendimiento rural que puede haber en la comarca“.

Sánchez Cotrina ha subrayado que el proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, donde se incluyen estos proyectos, contará con una inversión de 200.000 euros en los próximos Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado en pueblos como Villasbuenas de Gata o Hernán Pérez donde, a través de su riqueza arqueológica, pretenden fomentar la investigación histórica, recuperar el patrimonio que está en peligro de extinción y atraer el talento joven para que trabajen en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here