IMG_3648

Pese a la bajada del presupuesto, “en caída libre”, según el director del Festival Solidario de Cine Español, Paco Rebollo, y las quejas lanzadas por la organización durante la gala de los San Pancracio (que lastraron el buen ritmo de una ceremonia, con un guión cinéfilo e ingenioso), el certamen ha cerrado su XXIII edición con buen sabor de boca.

Cerca de 7.853 espectadores entre la Sección Oficial, la Sección Infantil y Juvenil y la gala de entrega de los Premios San Pancracio, han arropado esta nueva edición del festival, con lo que “mantiene consolidado su público y su éxito”, afirman desde la organización.

Todo ello ha supuesto una recaudación de 35.420 euros este año, una cantidad similar a la del año pasado. El “dato negativo es que, por tercera vez, una parte importante de esta recaudación se dedicará a cubrir gastos del festival, que en ediciones anteriores se pagaban con las aportaciones de patrocinadores y colaboradores”.

Precisamente, la falta de patrocinadores y la escasa implicación que consiguen por parte de las administraciones está ahogando a un festival que cada vez tiene menos presencia nacional.

Así, los beneficios del Festival se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil en España a través de proyectos de Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción.

Ayudas a los largometrajes

Por otro lado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, ha recordado que las ayudas a la producción cinematográfica, tanto para documentales como para largometrajes de ficción, se convocarán este año ya que los Presupuestos Generales de la región (PGEx) recogen una partida de 300.000 euros para este fin.

El decreto que regulará estas subvenciones está en proceso de adaptación a la normativa europea de manera que, en cuanto reciba el visto bueno y entren en vigor los PGEx, “se pondrán en marcha estas ayudas que llevaban tres años sin convocarse”, insiste García en relación a la petición que realizaron algunos profesionales del sector en la gala de clausura del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, en la que pidieron que se convocaran ya esas ayudas al cine en la región.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here