Carlos Carlos Rodríguez, nuevo presidente de la Diputación de Cáceres
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, promete su cargo este martes en un Pleno extraordinario.

El alcalde del municipio cacereño de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Diputación de Cáceres con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. Después de su elección ha tomado posesión de su cargo en un Pleno extraordinario, que se ha celebrado de forma presencial, con tan solo los vicepresidentes y los portavoces de los grupos. Además, han estado presentes una docena de autoridades presentes en la sala dada la situación de pandemia. El resto de la corporación ha asistido a la sesión de forma telemática.

En este Pleno también ha tomado posesión el concejal del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, Pablo Miguel López Sánchez, como nuevo diputado del grupo del PSOE, al que el presidente hasta ahora en funciones le ha dado la bienvenida a “esta labor ilusionante de trabajar por la provincia de Cáceres”.

Posteriormente, se ha celebrado la votación entre todos los miembros de la corporación para elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Diputación de Cáceres hasta final de legislatura, que ha sido Carlos Carlos, tras ser propuesto por el PSOE, grupo mayoritario en la institución.

El Partido Popular (PP) no ha presentado candidato y ha decidido abstenerse en la votación como símbolo de “tiempos de concordia, de consenso y de diálogo”, ha señalado el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, que ha ejercido como portavoz y que ha tendido la mano al PSOE para llegar a acuerdos de gestión en lo que resta de legislatura.

Ciudadanos (Cs) tampoco ha presentado candidatura y también ha optado por su abstención y su portavoz, Antonio Bohigas, ha tendido su mano para apoyar al nuevo presidente “por el bien de Cáceres y de la provincia” y “como deber institucional”.

Tras ser elegido por 15 votos a favor (PSOE) y diez abstenciones (PP y Ciudadanos), Carlos Carlos ha prometido su cargo como nuevo presidente de la diputación de Cáceres. Después, ha pronunciado un breve discurso en un “día complicado y raro”, en un salón de Plenos casi vacío, en el que ha estado presente el recuerdo a la anterior presidenta, Rosario Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre a los 54 años de edad.

“Momentos duros”

“Son momentos duros en los que no llegamos a comprender por qué una persona joven y con una vitalidad trabajadora nos deja tan pronto”, ha lamentado el nuevo presidente, a tiempo que ha añadido que “esos golpes duros que nos afectan emocionalmente nos tienen que servir también para fortalecer nuestros lazos de fraternidad como seres humanos y como buenos socialistas”.

En su intervención, Carlos Carlos ha tomado como referencia el que pronunció Rosario Cordero el 29 de junio de 2019 en su toma de posesión del que ha dicho que “hoy está más vivo y es más necesario que nunca”. Este discurso en la que Cordero detalló las bases de su política se basó en cuatro pilares como la igualdad, la inclusión, el desarrollo sostenible, y el equilibrio territorial, a los que Carlos Carlos ha añadido la lucha contra la pandemia desde el plano sanitario, social y económico así como la captación de fondos para “reconstruir” la provincia.

Una línea programática que “está más viva que nunca”, que el equipo de Gobierno del PSOE “está aplicando desde 2015” cuando recuperó la institución provincial, y que hoy está en la agenda de todas las administraciones públicas (local, regional, estatal y europea), ha dicho el nuevo presidente.

“Desde la capacidad económica que tiene la diputación trataremos de financiar esas medidas que están dentro del presupuesto de 2021”, ha señalado Carlos Carlos en referencia al documento que se ha elaborado con 50 propuestas prioritarias para la provincia de Cáceres, que serán el eje de actuación para este año.

Con respecto a la estructura del equipo de Gobierno, Carlos ha anunciado que “no” va a hacer “cambios sustanciales” en el equipo de Gobierno “sino simplemente aquellos que en el organigrama que hay establecido desde el principio de la legislatura permita gestionar con eficacia las distintas áreas de la diputación”. También se ha mostrado dispuesto a colaborar con a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos basados “en el respeto y en la lealtad institucional”.

Por último, el presidente ha agradecido la confianza depositada por su partido, en el que lleva militando 40 años, y ha dicho que devolverá esa confianza con “trabajo, trabajo y trabajo”.

A la sesión plenaria han asistido los portavoces de los grupos políticos, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here