Fallece Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero. Archivo.
Recuerdo que hace cinco años, el 8 de septiembre de 2015, para celebrar el día de Extremadura , Charo (Rosario Cordero), Alcaldesa de Romangordo y Presidenta de la Diputación de Caceres, me llamó para que fuese a su querido pueblo de Romangordo para ofrecer un recital poético musical sobre Jose María Gabriel y Galan y Luis Chamizo. Me acompaño mi cuñado Jose Mari y nunca olvidaremos lo cariñosa que estuvo con nosotros y la ilusion con la que nos enseñó su pueblo y como se emocionaba al contarnos que uno de los días más felices de su vida fue cuando la llamó Juan Carlos Rodríguez Ibarra. entonces Presidente de la Junta de Extremadura, para darle la noticia de que se reabrian las escuelas de Romangordo despues de llevar varios años cerradas.
 
Siempre tan cariñosa y preocupada por los niños y niñas  de los pueblos cacereños , como Presidenta de la Diputacion de Caceres, fue una gran colaboradora del Certamen de Poesía Escolar ‘La voz de la Montaña’, que en sus más de 20 ediciones tiene lugar entre los alumnos y alumnas de  las escuelas de los pueblos que conforman el Valle del Ambroz: La Garganta, Baños de Montemayor, Hervas, Aldeanueva del Camino, Abadia, La Granja, Zarza de Granadilla, Casas Del Monte y Gargantilla. Dichos premios , dotados con material escolar , se entregan cada 24 de Agosto en la plaza de Segura de Toro, donde los niños y niñas premiados, uno por localidad, leen sus poemas ante el toro de piedra de orige Vetón que preside la plaza del pueblo.  Charo tambien colaboraba en el homenaje anual  al poeta Jose Maria Gabriel y Galan que cada 6 de enero, desde 1926,  tiene lugar en el Paseo de Canovas en Caceres, ante la estatua  que el poeta tiene en el referido paseo cacereño. 
Ambos actos culturales, tanto el Segura de Toro como el de Caceres son organizados por la Asociacion cultural amigos del Poeta Jose Maria Gabriel y Galan.
 
Recuerdo tambien aquel  24 de Abril de 2010, cuando Charo, como Alcaldesa de Romangordo, junto con vecinos y escolares de su localidad,  estuvieron  presentes  en la entrega de premios de ADENEX, en Plasencia, siendo ellos ganadores de la edición del 2010 del premio que lleva el nombre  de mi hermano Diosdado Simón Villares, el insigne botánico y amante de los arboles . Recuerdo que canté una canción, el Tren del Valle del Ambroz, y subieron los niños de Romangordo al escenario para acompañarme. El momento fue mágico y puro; y así lo hice para recordar a los presentes que algo mal hicimos cuando no hemos sido capaces de legar a las generaciones futuras lo que a nosotros nos llegaron nuestros antepasados : el ferrocarril Ruta de la Plata a su paso por el Valle del Ambroz.
.Ese premio de ADENEX que lleva el nombre de Diosdado Simón  Villares,  se otorgó al pueblo de  Romangordo por el esfuerzo colectivo de sus habitantes en la recuperación de las huellas históricas, la dotación de equipamientos socio-culturales y la conservación de su entorno natural, a través de iniciativas propias, apoyadas por las instituciones, hacia un progreso local sostenible y participativo.
 
Querida Charo: te has marchado muy joven como  también se marchó a temprana edad  Jose Maria Gabriel y Galan.
Mi más sentido pésame a familiares y gentes de Romangordo.
Charo, siempre formaras parte de nuestra memoria cultural. 
 
Matías Simón. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here