Fotografía: Begoña Delgado

Convoca a un nuevo ‘Circulo de Silencio’, este jueves 25 de mayo en la Plaza de san Juan

La Plaza de San Juan acogerá este jueves, 25 de mayo, a las 20.00 horas, un nuevo ‘Círculo del Silencio’ de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, unos minutos de reflexión en los que, en esta ocasión, Cáritas se movilizará por los derechos de las personas mayores.

Según los datos del último padrón, a fecha 1 de enero de 2017, la provincia de Cáceres es una de las provincias más envejecidas de España. Los  miembros de la denominada ‘cuarta edad’, es decir los mayores de 80 años, ganan peso en la pirámide de población: 34.251 mayores, y  la tendencia es ascendente, de hecho, cada vez son más numerosas las personas que superan los cien años, 201 en la provincia.

Al respecto, desde Cáritas se llama la atención sobre la situación de este colectivo, como que algunos de los problemas que presentan las personas mayores están relacionados con las enfermedades crónicas vinculadas a la edad o con las enfermedades neurodegenerativas, que generan situaciones de dependencia, en diversos grados y niveles. Que a esto se añade que la mayoría recibe pensiones mínimas y viven sin compañía, padeciendo también problemas de soledad; o que, además, la ayuda pública que recibe este colectivo resulta insuficiente y es necesario que sea completada por la iniciativa social, con la aportación del voluntariado.

“Esto nos sitúa ante un colectivo con gran fragilidad, que requiere una atención personalizada, y no podemos olvidar que las personas mayores también son parte de la comunidad”, como en muchas ocasiones, se añade, ha señalado el Papa Francisco al hablar de la importancia que juegan los ancianos en nuestra vida y en el mundo, como frases como: “¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad que es esencial para toda sociedad!”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here