Más de 50 alumnos pertenecientes a los conservatorios de Cáceres, Clamart (Francia), Lüneburg (Alemania) y Hammarö (Suecia) aúnan la danza, la música, el teatro y las artes plásticas en la propuesta creativa ‘Mosaik.Quijote’, que se representará este miércoles, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro.

En total se desarrollarán 10 escenas en una representación libre inspirada en la novela de Cervantes y centrada en la primera parte del Quijote. En ella habrá tres escenas realizadas cada una por dos países, y otras dos propuestas más largas creadas por otros dos centros diferentes.

“Lo que nos interesa es ver justamente la diferencia de interpretación del Quijote, y de cómo tenemos visones muy distintas, pero a la vez muy parecidas porque, curiosamente, y sin habernos puesto de acuerdo, los países hemos coincidido en utilizar elementos recurrentes como son los molinos de viento y su simbología o el personaje de Dulcinea”, ha explicado la coordinadora, Carmen Agúndez, junto con Jorge Blanco, del proyecto ‘Mosaik. Quijote’.

En cuanto a la elección de esta obra, Agúndez ha señalado que es la novela “más universal” de nuestra literatura y, quizás, “la que más puntos en común” pueda ofrecer por parte de los cuatro países y, por ende, de las culturas que participan en la propuesta. “El Quijote sigue generando inspiración y sigue generando opciones de desarrollo y creación artística”, ha expresado Agúndez.

En esta propuesta creativa, en la que participan 33 alumnos extranjeros y unos 20 españoles, dirigidos por 15 profesores, cada país ha ensayado y preparado durante siete meses las teselas con las transiciones que configuran el mosaico, con el fin de que en la representación de esta tarde se unan todas las piezas propuestas.

“En las transiciones es donde realmente se lleva acabo el trabajo conjunto y el verdadero intercambio entre los alumnos que participan y entre los profesores que lo dirigen”, explicaba Agúndez.

Erasmus+ 2017

Cabe destacar que esta actividad, ‘Mosaik. Quijote’, está incluida en el proyecto Erasmus+ 2017. No obstante, la propuesta internacional ‘Mosaik’ se inició en unas reuniones celebradas en 2012, por iniciativa de la Escuela de Música de Lüneburg (Alemania), donde acordaron hacer un espectáculo con los centros asociados (Conservatoire de Clamart Henri Dutilleux (Francia), Hammarö Kulturskola (Suecia) y el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ (Cáceres).

A partir de ahí, cada dos años se realizan representaciones. Hace dos años fue en Alemania (‘Mosaik. Odissey)’; este año se lleva a cabo en Cáceres; y en los próximos cuatro años se realizarán en Francia y en Suecia, ha explicado Leandro Lorrio, director del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’, que para la representación de Cáceres ha contado con la colaboración de la Escuela de Bellas Artes ‘Eulogio Blasco’ y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).

Muestra paralela

Como actividad paralela se ofrece en la Sala de Arte ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres una exposición que refleja el trabajo realizado en Alemania, así como el que se ha desarrollado este año en Cáceres.

De esta manera, y hasta el próximo 29 de mayo, se podrá ver en esta Sala de la capital cacereña el trabajo que han realizado alumnos participantes en el proyecto pertenecientes al Taller de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes Euologio Blasco, bajo la supervisión del profesor José Gozalo, sobre Artes Plásticas e Instalaciones Visuales.

La exposición “va a ser viva”, ha explicado la jefa del área de Cultura de la Diputación, Felicidad Rodríguez, que ha indicado que a lo largo de toda la semana se incorporarán nuevos lienzos, “de manera que será una muestra que habrá que ir todos los días a visitarla para ver la nuevas incorporaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here