Cadenas humanas contra la LOMCE en las ciudades extremeñas.
Cientos de personas, fundamentalmente profesores, padres, alumnos y delegados sindicales, han participado este jueves en cuatro cadenas humanas que se han organizado en las principales ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, para protestar contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en defensa de la educación pública.
Las cadenas ‘Verdes’ han tenido lugar en la Plaza de España en Mérida; frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz; en el Paseo de Cánovas en Cáceres, y en la Plaza Mayor de Plasencia, y han sido convocadas por los principales sindicatos como preámbulo a las manifestaciones que discurrirán esta tarde, a partir de las 19,00 horas, por esas ciudades como colofón a esta jornada de huelga general en el sistema educativo.
En Cáceres, la cadena ha rodeado todo el céntrico Paseo de Cánovas donde el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha explicado a los medios de comunicación que se trata de «una de las acciones de protesta contra la LOMCE y los recortes educativos que se están realizando por parte del Gobierno desde hace dos años».
Chapado ha señalado que la protesta es «un intento de visualizar el malestar de los ciudadanos contra la ley educativa y los recortes» y ha confiado en que las manifestaciones de esta tarde «sean masivas» para dar «un toque de atención al Gobierno».
«Esperemos que la asistencia a las manifestaciones, si el tiempo lo permite, sea masiva para dar un toque de atención al Gobierno por su política educativa, que cesen los recortes y que se contemple la posibilidad de la no aplicación de la LOMCE o la modificación de ésta en las cuestiones que están perjudicando a nuestros hijos a los que van a privar de un futuro digno», ha concluido Chapado.
En el caso de Mérida, unas 200 personas han formado en la Plaza de España de Mérida una cadena humana en la que han pedido, entre otras cuestiones, que se retire «cuanto antes» la LOMCE.
Así lo ha indicado el representante del Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), Alfredo Aranda, en declaraciones a Europa Press, quien además ha señalado que esta Ley es «predemocrática» y «no es del gusto de nadie de la comunidad educativa».
Por otra parte, ha calificado el seguimiento de la huelga en el sector de la Enseñanza como un «éxito rotundo», ya que la sociedad «se está dando cuenta» de que la LOMCE «es un paso atrás» .
Junto con ello, ha aseverado que la cadena humana no es más que un acto «lúdico-festivo» para «ir creando ambiente», ya que es en la manifestación convocada para la tarde de este jueves cuando se espera «el culmen del seguimiento» de la comunidad educativa.
Seguimiento de la huelga
Por su parte, la portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, María Conde, ha recordado que, en términos globales, el seguimiento de la huelga desde Educación Infantil hasta la Universidad ha sido de un 55% en el profesorado y más de un 75% del alumnado.
Además, ha indicado que en Primaria, un 51% de los profesores han secundado la huelga, al igual que un 75% de los alumnos, lo que supone a su juicio un «respaldo brutal de padres y madres», toda vez que en esta etapa educativa hay niños «muy pequeños» y «se tienen que hacer cargo de ellos los padres».
También ha señalado que en Secundaria, el profesorado ha secundado la huelga en un 71% y el alumnado más del 95%. En el caso de la Universidad «las aulas están vacías» porque «el 100% del alumnado» ha secundado la huelga, y más del 70% del profesorado, ha matizado
Asimismo, ha destacado que en las aulas matinales, el seguimiento ha sido «bastante alto» en profesores, personal de servicio y alumnado.
Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre el seguimiento del profesorado, María Bravo ha apuntado que «el problema» es que estos están «muy penalizados», debido al «historial de recortes económicos y de penalizaciones» en anteriores convocatorias, por lo que «se lo tienen que pensar mucho», a la hora de faltar al trabajo.
Finalmente, ha concluido que el Gobierno central «tiene que tomar nota» y «pensarse muy seriamente» si sigue «de manera unilateral con esta reforma», que «no tiene el respaldo de la ciudadanía».