Cáceres y Guadalupe apuestan por Camino de los de los desubridores como recurso turístico
El concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, a su llegada a Guadalupe. Ayuntamiento de Guadalupe.

Cáceres y Guadalupe revitalizan el ‘Camino de los Descubridores’ para reivindicar esta vía de peregrinación con motivo de la celebración del Año Jubilar Guadalupense. De esta manera, se va a revisar su estado real, sus fortalezas y carencias para que sea un   producto turístico consolidado que ofrecer a las personas que visitan ambas localidades.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha realizado el camino para conocer su estado, junto al concejal no adscrito Teófilo Amores; el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres, Ignacio Lucero; la trabajadora social y defensora de la recuperación de la ermita de los Ángeles Malos de Talaván, Alicia Toro; y el empresario cacereño Roberto Laína.

El concejal cacereño ha recordado que el Año Jubilar se ha ampliado hasta el 10 de septiembre de 2022 debido a la pandemia y, pese a que el número de peregrinos es menor debido dada la situación sanitaria, es un producto turístico que se debe promocionar.

«Queremos reivindicarlo como la gran vía de peregrinación medieval y darle toda la relevancia que merece», ha subrayado, «testar el producto turístico, saber cuáles son los fallos que podemos encontrar, tanto a la hora de encontrar infraestructuras de alojamiento y las del propio camino, y la señalización».

En este sentido, ha añadido, que una de las actividades importantes que se ha realizado consiste en testar el prototipo que ha realizado la Asociación Española contra el Cáncer, del Pasaporte de Camino, la Guadalupense, que sería similar a la Compostelana, para sellar en todas las localidades por las que han pasado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Guadalupe Tu destino peregrino (@guadalupedestinoperegrino)

Para esta actividad se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe. Así, se han diseñado unos sellos que se entregan en cada uno de los ayuntamientos por los que han pasado: Sierra de Fuentes; La Cumbre; Trujillo; Madroñera; Garciaz, donde han sido los primeros huéspedes de su albergue; Berzocana; y Guadalupe.

El sello ha sido entregado a sus representantes municipales (alcaldes, alcaldesas y un teniente de alcalde), para finalizar el recorrido siendo recibidos por el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez. Villar les ha agradecido su acogida y el interés mostrado por este proyecto «que sin duda nos beneficiará a todos».

«Existe una fuerte ligazón entre nuestra ciudad y Guadalupe que queremos estrechar impulsando este camino. El peregrinaje histórico está en auge y debemos seguir trabajando en nuevos nichos de mercado porque el turismo es un eje de nuestra economía», ha incidido Villar.

Por su lado, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha resaltado la importancia de la colaboración entre las instituciones, en este caso los dos ayuntamientos. Así, ha puesto en valor el recorrido que han hecho los dos ediles del cacereño, que resulta «fundamental» para que los próximos meses y años se logre impulsar este camino para que «recupere el esplendor» que tuvo antaño.

Por tanto, ha apostado por la unión entre Cáceres y Guadalupe, porque históricamente les unen «lazos importantes que hay que recuperar, y unir dos ciudades con un rico patrimonio, uniendo también a sus ciudadanos». Por todo ello, considera que «se ha dado un paso muy importante».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here