Festival Internacional Blues Cáceres
El guitarrista Richard Ray actua en el XI Festival Internacional de Blues de Cáceres. ACB/Europa Press

El Festival Internacional de Blues de Cáceres regresa a la Ciudad Monumental tras el parón provocado por la pandemia con nueve conciertos gratuitos de bandas y solistas nacionales e internacionales. La programación de esta XI edición del certamen comienza mañana jueves, día 29, y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre.

Los encargados de dar el pistoletazo de salida a este Festival Internacional de Blues será la banda Swing ton ni Song en la plaza de Santa María a las 20:00h. La banda nació en 2015 de las ganas de recuperar las raíces del jazz, el swing y el dixieland de los años 20-30 del pasado siglo, al más puro estilo de New Orleans, haciendo de sus conciertos un show divertido, simpático y cercano a todos los públicos.

Dos horas más tarde le tocará el turno a Selwyn Birchwood, de manera que a las 22:00h sonarán los ritmos del revolucionario y joven visionario del blues, que lanzó su esperado tercer álbum Alligator, ‘Living In A Burning House’, en enero de 2021.

Un viernes repleto de música

El viernes en el mismo escenario de la plaza de Santa María actuará Richard Ray Farrell and the Leisure Men (20:30h), un cuarteto basado en el blues y el rock que explota en el escenario y convierte incluso al más escéptico de los oyentes en entusiastas del blues.

The Cinelli Brothers actuará a las 22:20h. Se trata de un proyecto que nace de una pasión común por el blues eléctrico de Chicago y Texas de los años 60 y 70, cuando los hermanos Marco (guitarrista y cantante principal) y Alessandro (bateria) decidieron formar un equipo explosivo que mostraba un repertorio original al estilo de Chess, Stax y Motown. Junto a los dos hermanos en el escenario, estará Enzo Strano al bajo y Tom Julian-Jones a la armónica y la guitarra.

La jornada del viernes la cerrará Mitch Laddie Band a partir de las 00:15h, considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Mitch ha lanzado seis álbumes con elogios de la crítica de Blues Rock, y es conocido en toda la escena europea como un genio de la guitarra volcánica con sutilezas musicales y una madurez conmovedora mucho más allá de su edad.

Sábado de conciertos nacionales e internacionales

El sábado, día 1 de octubre, actuará en El Corral de las Cigüeñas Big Yuyu en una sesión vespertina a partir de las 17:30h. Big Yuyu se formó en 2006 en Mallorca y, desde su creación, atesora más de 3.000 conciertos en clubes y festivales de España, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Suiza.

A partir de las 20:30h los conciertos del Festival de Blues de Cáceres regresan a la plaza de Santa María con el concierto de Wax & Boogie Feat Pablo Sanpa. Ster Wax y David Giorcelli se han convertido en uno de los mejores y más valorados formatos del panorama del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie. Han sabido captar como pocos el verdadero espíritu de la música tradicional del pueblo afroamericano para transformarlo en su propio medio de expresión. Su conocimiento del lenguaje de la música negra es amplio, rico y variado.

A las 22:20h le llega el turno a Adrián Costa Blues Band, uno de los representantes más valorados del blues español. Da sus primeros pasos en su ciudad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto con el armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band con cuya banda tendrá la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones).

Unos años mas tarde, Marcos y Adrián deciden formar un nuevo grupo con el nombre de Los Reyes del K.O. Esta formación dará lugar a 6 discos y la presencia en numerosos festivales europeos. Después de una larga estancia en Berlín, Adrián decide trasladarse a la bahía de San Francisco en donde comienza a trabajar con su banda Adrián Costa Blues Persuasion.

Despedida a lo grande con Red House Revival

La programación del sábado se cierra a las 00:15h con Red House Revival, que cuenta con más de 20 años a sus espaldas. Ahora la banda se renueva con nuevo logo, temas, repertorio y una nueva voz que acompañará a partir de ahora a la formación Red House Revival, capitaneada por Francisco Simón y su guitarra.

Para despedir el Cáceres Blues Festival habrá una matiné el domingo 2 de octubre en El Corral de las Cigüeñas a partir de las 13:30h.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí