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El consistorio lanza una aplicación pionera que ofrece toda la información turística de la primavera cacereña.

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una nueva aplicación pionera para ‘smartphones’ que contiene toda la información turística de la ciudad de Cáceres durante los meses de abril, mayo y junio,  a través de la tecnología ‘beacons’.

La aplicación (‘app’) ‘Beaconers’ ya se puede descargar gratis para iPhone y en los próximos días estará para los usuarios de Android. Con la aplicación activada y el ‘bluetooth’ conectado es suficiente para utilizar esta ‘app’ de geolocalización; un proyecto “único” a nivel nacional, en palabras del concejal de Turismo, Jorge Suárez, que ha presentado esta nueva ‘app’ municipal junto al creador de esta aplicación, Juan Carlos Ramiro.

Esta empresa extremeña nació a partir de la creación de un mando a distancia para las Google Glass. Un invento que obtuvo una gran repercusión mediática, “que nos ha permitido seguir investigando en tecnología, para desarrollar esta aplicación turística” explica Ramiro, que reside en Fresnedoso de Ibor y es un lego de la tecnología, puesto que se dedica a la cerrajería, a través de un negocio de acero corten.

La nueva aplicación ofrecerá servicios específicos al turista durante los próximos días de la Semana Santa de Cáceres, como por ejemplo que el visitante reciba una notificación si pasa cerca del lugar donde se desarrollará una de las múltiples procesiones programadas, y recibirá toda la información necesaria. “Esta aplicación ofrece información del lugar exacto donde se encuentre la persona”.

Hay 20 localizaciones (conocidas como ‘beacons’) repartidos por la parte histórica de Cáceres y cada uno de ellos tiene asociado un contenido diferente, específico del punto en el que se halle cada persona. De esta forma, cada vez que el usuario pase por un lugar donde hay instalado uno de los ‘beacons’, que actúa a modo de baliza, se le abrirá la aplicación con la información del lugar donde se encuentra y los posibles eventos y sitios de interés relacionados con su ubicación actual.

«Se trata de que la información llegue al turista y no el turista a la información», explica Ramiro, quien asegura que esta nueva tecnología lleva muy poco tiempo usándose y que es la primera vez que se aplica al sector turístico, ya que en países como EE UU se utiliza “sobre todo en el ámbito del comercio”. Además, tanto la utilización del ‘bluetooh’ como de la propia ‘app’ hacen un gasto «mínimo» de la batería del móvil.

Por su parte, el concejal de Turismo, Jorge Suárez, explica que el objetivo es “modernizar e internacionalizar” la marca Patrimonio de la Humanidad que ostenta Cáceres. Este proyecto piloto también se extenderá a otros eventos como el festival WOMAD, que se celebrará del 8 al 10 de mayo, para que el usuario pueda conocer la hora exacta de los conciertos y la ubicación de cada actividad paralela.

E. Villanueva / E. P.

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