El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Innovación y con la financiación de Triurbir, ha organizado para este viernes, 27 de octubre, la tercera edición del ‘Hackathon Open Data Cáceres’, una maratón que reúne, en la Escuela Politécnica, a programadores informáticos que desarrollarán aplicaciones para páginas web o móviles en un tiempo determinado, en este caso concreto entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Es la definición de ‘Hackathon’, la suma de las palabras ‘hacker’ (programadores) y ‘maratón’, una palabra que originalmente hacía referencia a todo tipo de encuentros de programadores para diseñar soluciones de software en grupos de dos a cinco personas y en un tiempo determinado.

De esta forma, un grupo de personas se “encerrarán” desde las 10.00 hasta las 17.00 horas en la sala de juntas de la Escuela Politécnica, para el desarrollo de aplicaciones para páginas web o para móviles sobre los datos del portal Opendata de Cáceres.

Modos de participación

Los interesados en participar de forma presencial en el encuentro, cuyo aforo está limitado a 40 participantes, deberán inscribirse en el registro, que estará instalado la mañana del 27 de octubre en la propia sala de juntas de la Escuela Politécnica, o a través de Eventbrite, una plataforma creada para inscribirse en cualquier tipo de eventos.

Los equipos podrán ser de hasta tres personas. Cada participante en la modalidad presencial tendrá que llevar su propio portátil con el software que considere necesario para el desarrollo de las aplicaciones; y al comienzo de la prueba se indicará a los participantes la temática, los tipos de premios y las características de las aplicaciones que se deben desarrollar.

En este evento se podrá usar cualquier tecnología, pero la App debe correr en un navegador web, o en Android o IOS. Además, se busca “la calidad y utilidad” del resultado, y se podrán utilizar los datos de Opendata Cáceres y del IDE de Cáceres con cualquier formato.

Además, existe otra forma de participar, que es la modalidad no presencial. En este caso, antes de las 17.00 horas, los equipos participantes que concursen en esta modalidad deberán indicar la dirección de un video en youtube de no más de tres minutos donde describan su proyecto, “y a ser posible la forma de probarlo de manera remota”.

Premios

Para la modalidad presencial se han establecido cuatro premios, en concreto, una nintendo Switch, un jamón ibérico de bellota, una torre de sonido y una cámara réflex, exactamente un premio para cada una de las modalidades de desarrollo que se propondrán el día del evento; y para la modalidad no presencial habrá un premio “especial”, aunque el Ayuntamiento no ha concretado qué.

Y además, todos los participantes que se encuentren físicamente en el encuentro recibirán un diploma acreditativo y participarán en el sorteo de algunos gadgets tecnológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here