La celebración de San Jorge, patrón de Cáceres, será virtual
Archivo.

Más de 1.000 figurantes acompañarán este año al dragón y a San Jorge en el desfile del patrón de Cáceres que tendrá lugar este viernes, día 22, y en el que se podrá ver una figura que mide 14 metros de largo, 4 de alto y 2,4 de ancho, y que, como manda la tradición, acabará siendo quemada cuando llegue a la Plaza Mayor de la ciudad, alrededor de las 22,00 horas.

Como ya ocurrió el pasado año, el artista fallero Xavier Herrero se ha encargado de la construcción de la figura, mientras que la empresa Atakama velará por la animación de este espectáculo que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227.

Para llevar a cabo dicha recreación histórica, que ha contado con un presupuesto total de 49.000 euros, la organización se basará nuevamente en un texto original del dramaturgo extremeño Fulgen Valares; mientras que la escenografía está dirigida por Olga Estecha, que utilizará escenarios naturales, como la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella, y 50 actores para recrear la historia de la ciudad.

Los detalles de la cita han sido presentados por el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; y el miembro de Atakama, Francisco Palomino.

Como ha señalado Muriel, las actividades comenzarán ayer con el pregón en Aula de Cultura de Caja Extremadura-Liberbank, ubicado en la calle Clavellinas, a cargo de Francisco Acedo, quien estuvo acompañado al piano por Antonio Luis Suárez.

En cuanto a la noche más esperada, el desfile del dragón arrancará a las 20:00 horas y seguirá su curso habitual, partiendo de la avenida de la Hispanidad hacia la de Isabel de Moctezuma, la calle Sánchez Manzano y la avenida Antonio Hurtado. Más tarde, enfilará la avenida de España, la calle San Antón, San Pedro, Gran Vía y Plaza Mayor, donde está prevista su llegada a las 22:00 horas.

Según ha informado Palomino en rueda de prensa, el desfile “masivo” contará con la participación de unos 1.200 figurantes, de los que 900 pertenecen a diversas asociaciones y centros educativos de la ciudad, y unos 300 a integrantes de la compañía.

Así, el desfile lo encabezarán escolares procedentes del Moctezuma, San Antonio, Carmelitas, Sagrado Corazón, AMPA Donoso Cortés y Cervantes, el Colegio Prácticas e IES Al-Qázeres, Castra Caecilia, y Francisco Pizarro.

En total, ocho grupos que precederán, por este orden, a San Jorge a caballo, el capitán cristiano y un caballero, las tropas cristianas, parte de la Corte cristiana, el Rey y la Reina, el Caid y su séquito, la princesa, las tropas moras, los guardianes del dragón, y el esperado dragón.

Más que un dragón

Además de la lucha entre las tropas moras y cristianas, como viene siendo habitual, tras la quema del dragón se dará paso a los fuegos artificiales, que abrirán el popular juego de la búsqueda de la gallina, una actividad que evoca a la leyenda del Caid de la ciudad, cuya hija fue convertida en gallina tras dejar entrar a las tropas cristianas.

El concurso, que consiste en encontrar dos representaciones de esta ave escondidas en algún lugar de la ciudad monumental, está dotado este año con dos premios de 200 euros para cada uno de los afortunados que las encuentre.

Las actividades en torno a este día no cesan el sábado día 23, festivo en Cáceres, cuando tendrá lugar la misa del patrón en la concatedral de Santa María, que comenzará a las 12,00 horas y será cantada por el Orfeón Cacereño y acompañada por la Banda Municipal. El acto contará también con la presencia del Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Tras dicha misa cívica, el concejal más joven, Luis Salaya (PSOE) tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.

Pendientes del cielo

Debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para estos días, el concejal de Festejos ha señalado que la intención del Consistorio es exponer el dragón el día 22 desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en la Plaza Mayor, para que así pueda ser visto tanto por los cacereños, como por escolares y turistas.

Sin embargo, Muriel ha explicado que esta actividad depende de las condiciones meteorológicas, al igual que algunas previstas para la noche de la quema.

En esta línea, el miembro de Atakama ha informado a los medios que, de llover ese día, el dragón sí que protagonizaría el desfile pero “tapado” debido a que su estructura no sufriría daños pero sí los materiales que lleva en su interior, y que están pensados para que luego ardan bien en la hoguera, ha explicado.

Es por este motivo que también está previsto colocar una pequeña carpa que cubra la mesa de sonido, la pantalla y las luces para evitar su deterioro. Eso sí, cumpliendo con la normativa, los fuegos artificiales se suspenderían en caso de lluvia.

*Foto vía @XavierHerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here