Cáceres presenta una campaña para dar visibilidad a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales
Presentación de la campaña 'Comunicando diversidad', que se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Cáceres.

La Concejalía de Igualdad LGBTI del Ayuntamiento de Cáceres y Extremadura Entiende han puesto en marcha la campaña ‘Comunicando diversidad’, una acción enmarcada en las iniciativas subvencionadas a asociaciones o entidades LGBTI, dentro del proyecto ‘Mujeres lesbianas, trans y bisexuales de Cáceres. Encabezando feminismos incluyentes’.

La finalidad de esta campaña, que se podrá ver en marquesinas de autobuses y por otros espacios publicitarios de la ciudad “es contribuir a construir una ciudad de Cáceres más feminista, más igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas LGBTI”, según ha declarado el concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, en la presentación de esta iniciativa.

También se difundirá un vídeo spot de mujeres lesbianas, trans y bisexuales, que se difundirá por redes sociales. Además, se llevará a cabo una formación sobre diversidad, cuidados y empoderamiento con María Juárez Escario, para crear un espacio seguro en el crecimiento personal de las mujeres que participen.

Igualmente, dentro del proyecto hay previstas otras iniciativas como hablar de nuevas narrativas sobre la diversidad familiar, con Gracia Trujillo, o la presentación del libro ‘Maternidades cuir (Queer)’ que versa sobre otro tipo de familias más allá de la normativa.

Holguín ha subrayado que esta campaña es el primer proyecto que se pone en marcha desde esta Concejalía con Extremadura Entiende, “una asociación muy presente en la ciudad que trabaja especialmente con mujeres lesbianas y transexuales”.

La campaña tiene como objetivo dar un impulso a la visibilidad de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en el espacio urbano. Esta estrategia de comunicación que se está trabajando desde un enfoque feminista, para visibilizar no sólo la orientación sexual o la identidad de género, sino otras opresiones que sufren las mujeres, como puede ser por origen, el cuerpo o la edad.

Lo que no se ve no existe

“Desde el activismo siempre tenemos el mensaje de que lo que no se ve no existe y, por tanto, es especialmente importante que las personas jóvenes puedan ver una campaña en la que sentirse reflejados en una ciudad pequeña donde a veces dar el paso, sobre todo a las mujeres que tienen que arrastrar esa doble discriminación, la primera es ser mujer y la siguiente ser mujer y ser lesbiana, y la triple discriminación que sufren las mujeres transexuales”, ha insistido el edil.

Holguín ha remarcado además que “no podemos tener una ciudad feminista sin las mujeres transexuales, y es importante que se mensaje que quiere lanzar Extremadura Entiende seamos capaces todos de asimilarlo”.

Por su parte, la presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, ha agradecido a la Concejalía el “claro” apoyo a este colectivo “para lograr que Cáceres sea una ciudad cada vez más abierta, plural y libre de LGBTIfobia, que es una cuestión que nos preocupa especialmente”.

Milanés ha puesto en valor que se pueda ver la campaña en las más marquesinas de los autobuses de la ciudad porque “son espacios que interactúan con la vida cotidiana”. Este proyecto pretende también consolidar a Extremadura Entiende “como una entidad que trabaja la diversidad en la ciudad, ofreciendo otro tipo de acciones y actividades”, informa la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here