Cáceres presenta su mapa de puntos negros y oscuros
Presentación del mapa de puntos negros de Cáceres.

La ciudad de Cáceres ya tiene un mapa de puntos negros y oscuros, que recoge aquellos lugares que la ciudadanía considera más inseguros para las mujeres, bien sea porque se ha producido alguna agresión sexual, o porque no está bien iluminado y puede dar lugar a alguna situación de peligro o inseguridad.

En total, se han detectado 7 puntos negros, donde ha habido otras tantas denuncias de agresión desde el año 2006. También se han detectado más de 170 espacios oscuros, poco iluminados o con mal diseño urbanístico repartidos por diferentes barrios de la ciudad.

Para elaborar este mapa de puntos negros y oscuros se han llevado a cabo 921 encuestas, de las que el 81% se han realizado a mujeres. Los datos dejan ver que el barrio de Aldea Moret, la avenida de Hernán Cortés, algunos parques de la Mejostilla, el cruce de la avenida de la Bondad con la avenida de la Hispanidad o el barrio de La Cañada, son los sitios que, según las personas encuestadas, más inseguros de la ciudad.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y las responsables del proyecto Rocío Clemente y Mercedes López, han presentado este proyecto en el ayuntamiento. Las dos últimas, han sido las encargadas de realizar este mapa de puntos negros y oscuros de la ciudad con el objetivo de “mejorar la seguridad de las mujeres”, ha señalado el regidor.

El mapa de puntos negros y oscuros, que tiene aparejada una plataforma para poder verlo de forma gráfica, que servirá para que en un futuro el Ayuntamiento realice actuaciones para mejorar la iluminación o las mejoras urbanísticas necesarias, como por ejemplo, actuaciones en descampados, en pasos a nivel sobre carreteras o en la colocación de marquesinas de bus, entre otras.

“Lo que queremos hacer con esto a partir de ahora es trabajarlo también y encargarnos de que lo conozcan a fondo distintos departamentos del ayuntamiento, tanto a nivel político como técnico”, ha explicado el primer edil.

En esta línea, la arquitecta Rocío Clemente ha destacado la importancia de realizar talleres de sensibilización a la población en el uso del espacio público. Además, es necesario aportar información a todos los técnicos municipales de forma transversal con el objetivo de “incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones”.

Para diseñar este trabajo se han realizado 921 encuestas, de las que el 81% de las encuestadas han sido mujeres y, de estas, el 76% tienen entre 25 y 60 años. Asimismo, el 81% de las mujeres considera que Cáceres es una ciudad segura, pero no obstante, el 47% de las mujeres avisa siempre cuando llega a casa por la noche y un 28% reconoce hacerlo a veces. En cambio, el 18% de los hombres avisa siempre y un 20% reconoce hacerlo a veces.

“Proyecto valiente”

A pesar de que Cáceres es “una ciudad segura” muchas mujeres “sienten inseguridad o sensación de riesgo al caminar solas cuando no hay luz natural y no es necesario que sea a las tres de la mañana”, ha explicado el alcalde, que ha tildado este proyecto como “valiente”. Así, según Salaya servirá para que, en un futuro, el desarrollo urbanístico se plantee con perspectiva de género y se tengan en cuenta ciertas cuestiones que el mapa recoge como dónde se sitúa una parada de autobús o la iluminación de la vía pública.

“Para que la ciudad mejore tenemos que realizar un análisis claro de cuáles son sus puntos de mejora”, ha remarcado el alcalde, que ha insistido en que Cáceres tiene unos índices de criminalidad muy bajos pero “también tiene campo de mejora” y este mapa ayudará a poner en práctica un “urbanismo feminista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here