Cáceres cultura judía
El concejal de Turismo de Cáceres participa en un encuentro del Red de Juderías. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

La cultura judía ha sido la protagonista en el Encuentro de las Redes de Juderías de Portugal y España, celebrado en la localidad de Castelo de Vide. En él, se presentó un proyecto que contribuirá a un mayor conocimiento de la cultura judía en la península, además de un esperado desarrollo local, y en el que Cáceres tendrá un papel destacado.

Así lo anunció concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, que ha asistido en representación de las juderías de Extremadura. Este proyecto, ha señalado, «conectará de forma natural el camino que siguieron en su salida forzada los judíos desde España hasta Portugal y recorrerá importantes juderías de ambos países», quien ha resaltado que «uno de sus principales recorridos pasará por Cáceres».

Según ha explicado el concejal, este encuentro genera un gran interés entre el sector turístico y cultural. Así quiere «sentar las bases para introducir un producto turístico que ayude al desarrollo local y a un mejor conocimiento de la historia de los sefardíes en la Península Ibérica».

«Somos ciudades que compartimos ese importante patrimonio judío, un producto que es especializado y que tiene mucho futuro por la necesidad de preservar todo lo que este legado supone», ha explicado Villar. Además, «tiene una gran rentabilidad por ser turistas con gran poder adquisitivo y están especialmente interesados en ese legado, esa cultura y tradición».

Esta colaboración para dar a conocer la cultura judía es un paso más en la estrategia de Cáceres para ampliar sus horizontes y aumentar su difusión nacional gracias a su atractivo cultural. De hecho, la ciudad continúa diversificando su oferta turística con otras iniciativas como la reactivación del Convention Bureau para atraer eventos y convenciones.

Encuentro de las Redes de Juderías de Portugal y España

El evento contó con un extenso programa y en él participaron, además de Villar, el vicepresidente de la Red de Juderías de Portugal y Presidente del Municipio de Castelo de Vide, Antonio Pita; el embajador de Israel en Portugal, Raphael Gamzou; el concejal de Turismo de Tui, Laureano Alonso, y la concejala de Turismo de la localidad portuguesa de Braganza.

Durante el encuentro se realizaron otras actividades culturales en torno a la localidad, como el concierto ‘Ente o Sagrado e o Profano’ ofrecido por el Coro dos Amigos do Conservatorio Nacional, la presentación del libro ‘Portugal e os Judeus’ del escritor Jorge Martins, así como visitas a museos de la localidad y un recorrido por la judería, una de las mejor conservadas en Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here