Cáceres inaugura la ampliación del Parque del Príncipe
Abierta la ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres

La ciudadanía cacereña ya pueden disfrutar, a partir de este lunes, de la ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres, que suma a las 21,2 hectáreas de terreno que tenía otras 8 más. De esta manera, el llamado pulmón de la ciudad, alcanza casi las 30 hectáreas de zonas verdes y varios espacios de ocio, como un área de juegos infantiles, un lugar de entrenamiento de perros y una zona de calistenia, entre otros.

El coste de esta ampliación ha supuesto 3,9 millones de euros, procedentes de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). No obstante, este proyecto de ampliación del Parque del Príncipe tiene su origen desde hace más de veinte años, cuando empezaron las expropiaciones para adquirir los terrenos a sus propietarios, que han tenido un coste total de 30 millones de euros. Con estos datos, la ampliación del Parque del Príncipe supone así la obra más costosa para las arcas municipales de las realizadas en la ciudad hasta ahora.

El proyecto de ampliación del parque, que conecta los barrios de Aguas Vivas y el R-66, se complementará con la peatonalización de la calle Viena, ya en fase de contratación. De esta manera, está contemplada la construcción de un corredor peatonal entre el Parque del Príncipe y el Paseo de Cánovas, a través de las calles Viena y San Pedro de Alcántara, según ha señalado este lunes el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la inauguración de la ampliación.

Salaya ha agradecido también a la corporación anterior, con Elena Nevado como alcaldesa, “su esfuerzo y trabajo” para hacer realidad este proyecto, además de la sección municipal de parques y jardines, y a las empresas que lo han desarrollado, que ha sido la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e hijos.

“El Parque del Príncipe además de ser ya definitivamente el pulmón de la ciudad, supone un nexo de unión entre distintas zonas de la ciudad, ya que va a permitir acercar algunos de los barrios de la ciudad al centro”, ha remarcado el alcalde.

Nuevos árboles

En cuanto a la nueva vegetación, el Parque del Príncipe cuenta con 665 nuevos ejemplares de árboles de 50 especies distintas. Además, hay dispuestos una infinidad de arbustos y  vivaces que suman hasta 71.335 plantas de 115 especies distintas. A estos habrá que sumar una colección de robles que se plantará próximamente y ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados con 24 ejemplares de más de 12 especies distintas.

La nueva zona recién abierta del parque cuenta con otros espacios destacables como la zona canina con un área de ‘Agility’ para perros que ocupa 5.000 metros cuadrados. La misma cuenta con una valla de salto, una mesa de parada, un muro de agilidad, dos ruedas de salto, un balancín, un slalom, dos túneles rígidos y una pasarela, todos los elementos conforme a la normativa de la Federación Canina Internacional.

Entre las novedades destaca también la instalación de un área de juegos infantiles para menores de seis años (plaza Sur, acceso principal por C/ Islas Canarias) y una zona multiaventura, situada más abajo, junto a la zona antigua del parque, para mayores de 6 años y que dispone de una tirolina, tres toboganes gigantes, una red de trepa y un gran conjunto que simula un castillo medieval con escalera de trepa y toboganes.

El alcalde ha recordado que, dadas las condiciones actuales de pandemia, las instalaciones han de usarse “con responsabilidad”, manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con todas las normas sanitarias.

“Pedimos a los niños y niñas que den una lección de responsabilidad y aguanten las ganas de utilizar los columpios y atracciones al mismo tiempo y que, si ven demasiada afluencia en alguno, intenten esperar un rato y no concentrarse en el mismo espacio”, ha insistido el regidor en la inauguración oficial, que ha tenido lugar este lunes con la presencia de concejales de todos los grupos políticos.

En este sentido, para evitar la posible masificación se han organizado desde este martes hasta el domingo, de 17:00 a 20:00 horas, actividades paralelas como talleres de marcapáginas, portafotos, comederos de aves, fiestas infantiles, rallye fotográfico y cuentacuentos, entre otras.

También podrán disfrutar del parque los deportistas ya que se ha instalado una zona de calistenia que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados. Esta zona cuenta con barras fijas, banco de saltos, barras paralelas, jaula de ejercicios, banco de ejercicios, barras triples y una mesa de futtoc, una modalidad de juego similar a la de ping-pong que se realiza sobre una mesa ovalada con una pelota de fútbol fabricada con un material más ligero que hay que hacer pasar de un lado a otro con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here