La ciudad supera todas las expectativas tras seis meses como Capital Española de la Gastronomía
“El balance de estos primeros seis meses de capitalidad es satisfactorio. Los objetivos fijados se están alcanzando plenamente. La oferta de Cáceres se conoce más porque su presencia en los medios es permanente y el turismo ha crecido un 27 % con respecto a años anteriores. Ganar notoriedad y crecer en visitantes es lo que busca este título. Y se está consiguiendo”, afirma Mariano Palacin, presidente de Capital Española de la Gastronomía y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).
Palacin añade que los datos facilitados por la Consejería de Turismo sobre un crecimiento del 27% de visitantes a la ciudad certifican que la apuesta de Cáceres por la capitalidad “es un acierto”. Uno de los objetivos de este galardón es conseguir que aumente el turismo y que así el sector de hostelería y restauración crezca y genere más puestos de trabajo. En todas las anteriores ciudades galardonadas (Logroño, Burgos y Vitoria) se habían registrado incrementos “pero las magnitudes de Cáceres son de récord. Nos satisface y el incremento de visitantes es el mejor aval de la capitalidad”.
Respecto a la presencia de Cáceres y Extremadura en los medios, Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, subraya que “Cáceres está permanentemente en prensa, radio y TV, tanto nacionales como internacionales. Los medios se han volcado en ensalzar los atractivos monumentales y gastronómicos de la ciudad”.
Según el estudio de impactos y retorno de la inversión que elabora Kantarmedia, esta campaña de difusión está valorada en más de 6,5 millones de euros. Y ello sin contar programas como MasterChef o las recomendaciones de The New York Times o The Guardian. “El grupo de 15 corresponsales extranjeros en Madrid que visitaron Cáceres recientemente se fueron maravillados”.
Respecto al futuro que se presenta con cambios en el Gobierno extremeño, Mariano Palacin se siente esperanzado: “El nuevo equipo que gobernará la comunidad va a mantener su compromiso con el proyecto de la capitalidad. Así nos lo han hecho saber. Guillermo Fernández Vara visitó el stand de la Capital en Fitur y tuvimos ocasión de informarle ampliamente sobre la programación de la capitalidad. Pudimos constatar su compromiso con el turismo, sorprendiéndonos gratamente de que conociera con gran detalle el proyecto”.
Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015 es hoy la bandera del turismo extremeño y uno de los principales motivos del viajero para elegir Extremadura como destino turístico. “Solicitaremos una reunión con Vara para expresarle nuestras opiniones y cómo seguir desarrollando el programa de actividades. Debe ser un ejemplo de normalidad institucional: los proyectos de todos son apoyados por todos”.
Eduardo Villanueva /