Cáceres declarará
Archivo

El Ayuntamiento de Cáceres no va a decretar un luto oficial por las víctimas del coronavirus hasta que “pase todo esto”. Así lo ha declarado Luis Salaya, alcalde de ciudad, esta mañana en rueda de prensa telemática porque ahora “hay que mantener la moral alta”. En este sentido, el consistorio mantendrá las “banderas izadas” para “ganar esta guerra”. 

Salaya ha realizado estas declaraciones en alusión a la campaña de HazteOir.org, en la que pide los consistorios que mantengan las banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos.

“No compartimos este criterio”, ha dicho el regidor cacereño, que ha también ha detallado que le ha llegado a través de una carta de la organización HazteOir.org y otra remitida por el portavoz municipal del PP. El alcalde ha explicado que el ayuntamiento está “todos los días” al lado de las víctimas, de las familias y de los trabajadores en esta crisis sanitaria. Por tanto, el momento de los homenajes vendrá después cuando se “haya ganado esta batalla”.

Salaya ha incidido en que ahora “es importante mantener la moral alta”, tanto de la población que está confinada en sus hogares, como la del personal sanitario que “se está enfrentando al reto más importante de sus carreras profesionales”. Por eso, “vamos a aplazar cualquier tipo de acto fúnebre a cuando esto termine porque las declaraciones de luto tienen que producirse cuando pase la crisis”, ha subrayado. 

“Estamos en una guerra contra este virus y no podemos ir a la guerra con las banderas a media asta, sino con las banderas bien izadas y con la moral lo más alta posible”, ha resaltado. Así se “anima a los sanitarios, a las familias y a los enfermos de coronavirus con toda la energía y con todas las ganas de ganar esta batalla, que vamos a ganar”, ha dicho.

Salaya ha incidido en que “cuando pase todo esto” llegarán los “merecidos” homenajes a las víctimas porque “a todos nos hará falta también un período de duelo”. “Los períodos de luto se declaran cuando acaban las batallas y no en mitad de éstas”, ha incidido.

Conviene recordar que esta iniciativa de mantener un luto oficial en los municipios con las banderas a media asta ha partido de la plataforma HazteOir.org ‘Banderas a media asta por las víctimas’. En la misma “miles” de ciudadanos se están dirigiendo también con esa misma finalidad al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

En la carta enviada por HazteOir.org a los alcaldes, que también ha llegado al regidor cacereño, la entidad cívica pide que se honre ahora la memoria de los fallecidos. El Ayuntamiento de Badajoz ha secundado la petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here