Cáceres apuesta por un área metropolitana para mejorar la comunicación con municipios aledaños
Reunión del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, con el de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha apostado por fomentar la creación de un área metropolitana con los municipios cercanos a la capital como Casar de Cáceres, Malpartida o Sierra de Fuentes. De esta manera, se quieren mejorar servicios comunes de transporte público de viajeros, recursos turísticos y otras materias para dinamizar la zona y promover el desarrollo económico y social.

Salaya mantuvo el pasado lunes una reunión con el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, para repasar algunos de los proyectos que afectan a ambas localidades. Así, trataron el tema de la carretera CC-38 perteneciente a la Diputación de Cáceres y que, a lo largo de 10 kilómetros, une ambos municipios; o la construcción de un carril bici por toda esta vía de toda esta vía y que se espera construir a cargo de los fondos Next Generation «en los próximos años».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de David Bernaldez (@davidbernaldez)

Tras la reunión, Salaya ha señalado que aunque se vayan «solucionando problemas puntuales», el «objetivo final» es que se incorporen otras localidades «para crear una red metropolitana bien vertebrada en Cáceres en materia de transportes». De esta manera, quedaría garantizado «un transporte seguro durante el día», algo «muy importante para Cáceres». Cabe destacar hay mucha gente que viene diariamente a trabajar o a comprar a la capital cacereña procedente de esos municipios.

«Los vecinos de Casar de Cáceres y de otros muchos municipios de nuestro entorno forman parte de la vida de nuestra ciudad», ha declarado Salaya. A su vez, ha señalado que  también muchos cacereños tienen relaciones familiares en localidades del entorno y «van allí todos los fines de semana», por lo que los municipios situados en el cinturón cacereño tienen que «cooperar» y «construir un futuro juntos».

En este sentido, el alcalde cacereño ha remarcado que las comunicaciones son fundamentales para ampliar la oferta turística y los recursos del entorno de la ciudad. 

Caminos de colaboración

Por su lado, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha subrayado la necesidad de «establecer caminos de colaboración entre ambos municipios», sobre todo en el tema del transporte, por lo que se hace necesaria la colaboración. 

Así, se quiere fomentar el transporte público a través de autobuses y «solucionar el problema de los taxis», que no pueden recoger a gente en el municipio casareño cuando hay fiestas y la juventud de Cáceres encuentra problemas para volver a casa de noche. 

«Hemos analizado esa problemática y hemos quedado en sentarnos más detenidamente y poner a trabajar a los equipos técnicos y dar algún tipo de solución de forma organizativa e institucional en el futuro», ha explicado Pacheco.

Con respecto al transporte, en la actualidad, Casar de Cáceres tiene un autobús interurbano de la empresa Hermanos Palomino que realiza cuatro o cinco conexiones a lo largo de la mañana y alguna por la tarde. Además, ambas localidades comparten proyectos como el de la agenda urbana y los temas de movilidad sostenible. Por ello, se trabaja en fomentar el transporte público y así rebajar el uso excesivo de los coches particulares.

«Es necesario avanzar en la cooperación entre Cáceres y los municipios del entorno para lo que espero que podamos, en los próximos meses, iniciar un nuevo camino de colaboración», ha recalcado Pacheco que confía en que el carril bici de la CC-38 pueda ejecutarse a través de los fondos europeos Next Generation «y que en los próximos años sea una realidad».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

1 COMENTARIO

  1. No estaría mal que el bus de estas localidades pudieran parar en las calles más comerciales, en los hospitales, etc. Y que los fines de semana puedan venir al cine, cenar o tomarse una copa sabiendo que tienes un bus de vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí