ange-exterminateur-1962-04-g

“El ángel exterminador”, “Uno, dos tres”, “Cabaret” y la cinta vasca “Loreak” alumbran la programación del mes.

Junto con “Los olvidados”, puede que sea el filme más potente de Buñuel. En “El ángel exterminador” el cineasta dinamita las convenciones burguesas y se queda tan ancho. Una cinta absorbente y opresiva que te atrapa desde los primeros fotogramas. Puede que no sea tan conocida como otras películas del realizador aragonés, véase “Belle de Jour” o “Viridiana”, pero resulta una sátira surrealista sin precedentes, que hace muchos años que ya entró en la categoría de cine de culto.

Tras una copiosa cena en una mansión, un grupo de gentiles burgueses mexicanos (médicos, arquitectos…) quedan atrapados en un salón, que no podrán abandonar por razones algo inexplicables. Como el encierro se prolonga durante días, lógicamente los avatares y las fricciones comenzarán a surgir entre el grupo recluido, dando rienda suelta a la bajeza y mezquindad propia del ser humano. Buñuel se volvió a pasear por Cannes con esta película, cuando un año antes había ganado la Palma de Oro (que sigue siendo la única Palma para el cine español) con “Viridiana”, donde el director burló la censura, se rió del franquismo y provocó un cataclismo en los estamentos cinematográficos de la época.

El desconcierto, la turbiedad y el desasosiego reinan en “El ángel exterminador”, la única rareza que nos depara el nuevo ciclo de ‘Imprescindibles’ que la Filmoteca de Extremadura ha configurado en diciembre, destinado a descubrir aquellas obras que han sido “importantes o fundamentales” para entender mejor la historia del cine.

La filmoteca también conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín con la proyección de la desternillante “Uno, dos, tres” del gran Billy Wilder. “Una comedia magistral sobre el Berlín dividido; seguramente una de las obras más brillantes y originales del genio Wilder”, que se proyectará en la sede cacereña el martes 2 de diciembre y en Mérida el jueves 4 de diciembre.

El célebre musical “Cabaret” de Bob Fosse, que ganó 8 Oscars, incluyendo mejor película, director y actriz (Liza Minelli), cerrará este ciclo dedicados a grandes nombres del celuloide.

Preestreno

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura “sigue apostando por el cine extremeño”. En esta ocasión lo  hace con el preestreno del largometraje “El mal del arriero”, un trabajo de Libre Producciones que ha contado con ayuda a la producción por parte de la Consejería de Educación y Cultura del Ejecutivo extremeño.

Asistirán a las proyecciones de Cáceres y Badajoz (los días 5 y 11 de diciembre, respectivamente) el director, José Camello Manzano, y otros miembros del equipo que presentarán la película y mantendrán una charla-coloquio con los asistentes. “El mal del arriero”, interpretada por José Vicente Moirón, narra la historia de un hombre común de una pequeña ciudad de provincias, que se ve envuelto en un crimen.

Cine vasco

El ciclo ‘El nuevo cine español’, destinado a apoyar la producción de cine español y a dar cabida a nuevos títulos, “muchas veces de difícil distribución”, contará este mes en la sede de Cáceres con el director de la película “Loreak”, José Mª Goenaga, que la presentará y mantendrá con los asistentes una charla-coloquio después de la proyección. “Loreak” fue el primer filme rodado enteramente en euskera que optó a la Concha de Oro en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

En “Loreak”, una mujer recibe cada semana flores y no sabe quién las envía; otra, no puede con la curiosidad y la incertidumbre que le provoca el ramo de flores que cada semana alguien coloca en la curva donde su marido se mató en accidente de coche. Y la tercera, la madre del hombre muerto, necesita recordar. Con estos mimbres, Goenaga construye una emotiva película de mujeres en un País Vasco húmedo y gris.

Por último, dentro del ciclo ‘Cine social’ con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos se proyectarán la cinta italiana de Valeria Golino, “Miel”; la película del oscarizado director bosnio Danis Tanovic, “La mujer del chatarrero” y el documental “Kushucuru”.

El día más corto

La Filmoteca de Extremadura también celebrará en diciembre, un año más, ‘El día más corto’, junto a la Coordinadora del Corto Español. “Se trata de un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. En esta edición, la filmoteca quiere acercarse a lo más pequeños con una selección de cortometrajes para pasar una tarde de cine en familia”. A partir de las 17.00 horas en las sedes de Plasencia y Cáceres y las 18.00 horas en Badajoz.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here