Avances en la terapia de plasma en enfermos graves de COVID-19
Foto de Casa creado por freepik - www.freepik.es

La terapia de plasma de pacientes con COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus es segura en enfermos graves infectados. Así lo determina un equipo de investigadores del Hospital Houston Methodist (Estados Unidos) en un estudio publicado en ‘The American Journal of Pathology’.

A día de hoy, este es el estudio más completo realizado en el mundo sobre la efectividad de la transfusión de sangre de pacientes infectados por coronavirus a enfermos graves. “Si bien los científicos médicos de todo el mundo se apresuraron a probar nuevos medicamentos y tratamientos contra el virus, la terapia de suero convaleciente surgió como una de las estrategias potencialmente más prometedoras”, han explicado los científicos.

Los pacientes fueron tratados por primera vez bajo las pautas de uso de emergencia de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). La misma, el pasado 3 de abril aprobó abrir el ensayo a más pacientes con un nuevo medicamento en fase de investigación, que permitía utilizar el plasma de pacientes con COVID-19 para tratar a otros enfermos.

Los resultados de los pacientes después de la terapia con plasma fueron muy similares a los resultados recientemente publicados de pacientes tratados con uso compasivo con el medicamento antimoral remdesivir. Este equipo de investigación también llegó a la conclusión de que las complicaciones observadas eran consistentes con los hallazgos reportados para la progresión de la enfermedad COVID-19, si bien no se observaron en las transfusiones de plasma.

Por último, aunque la terapia de plasma convaleciente administrada en primera línea en Houston Methodist se utilizó como un método de emergencia, los autores del estudio reconocen la importante necesidad de realizar ensayos clínicos controlados para determinar su eficacia terapéutica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here