Estadísticas-sobre-los-delitos-en-#RedesSociales-#infografia

Pese a ello, Extremadura suma 45 meses seguidos como la región más segura del país.

Los delitos cometidos por Internet y redes sociales han subido en Extremadura un 70% en los primeros nueve meses del año.

El último de los casos de este tipo se produjo la semana pasada en Badajoz, cuando la Policía Nacional detuvo a un menor de 17 años acusado de difundir en Whatsapp montajes fotográficos de índole sexual con la cara de un compañero y del jefe de estudios de su instituto. Se le acusa de un delito contra la integridad moral.

Ha sido el propio jefe de estudios el que ha denunciado la publicación de esos mensajes.

A pesar de ello, la región extremeña cumple 45 meses ininterrumpidos como la Comunidad Autónoma “más segura” de todo el territorio nacional, según se desprende del Balance de Criminalidad de España elaborado el Ministerio del Interior para analizar la delincuencia de cada región durante los tres primeros trimestres de 2015.

La tasa de criminalidad de Extremadura es en estos momentos de 25,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la tasa más baja de todo el territorio nacional, y ha recordado que el año pasado estaba en 25,7.

19 delitos menos por cada 1.000 habitantes

La tasa nacional se sitúa en 43,8 infracciones penales por cada mil personas, lo que “evidencia” que en Extremadura se cometen “casi 19 delitos menos por cada 1.000 habitantes que en el resto de España”.

En la provincia de Badajoz se han cometido 14.041 infracciones penales durante los nueve primeros meses de este año, un 4,6% menos que en 2014, cuando se produjeron 14.721 delitos, así como que la tasa de criminalidad de la provincia ha bajado en estos momentos a 27,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a las 28,6 del pasado año.

En el caso de la provincia de Cáceres, sigue siendo la provincia más segura de España con una tasa de criminalidad de 20,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En la provincia cacereña se han cometido 6.281 delitos y faltas durante los tres primeros trimestres de 2015, un 0,1% más que en 2014, cuando se registraron 6.273.

Bajan los homicidios y asesinatos

Según el citado Balance de Criminalidad facilitado por la Delegación del Gobierno el número de homicidios y asesinatos consumados se ha reducido un 66,7% y en estas fechas el año pasado se habían producido tres cuando este año solamente se ha registrado un único caso en nueve meses.

Además, se han reducido los robos con violencia o intimidación un 4,7%, los robos con fuerza en domicilios un 7,5%, el tráfico de drogas un 29,8% y los hurtos un 7,2%. Por el contrario, se han incrementado las sustracciones de vehículos a motor un 4,5% y los daños un 4,3%.

Este 2015 en el tema de homicidios y asesinatos en el ámbito de la Policía Nacional “solamente” se ha registrado uno y que “además” fue en tentativa dado que “no se llegó a producir la muerte”.

Al respecto, ha recordado que tuvo lugar en la ciudad de Badajoz el pasado 2 de abril en un “enfrentamiento” entre dos clanes por “unas diferencias sentimentales con los hijos de las familias” y que “llegó a hacer acto de presencia un arma de fuego y hubo un herido”, de forma que la tipificación ha sido de un homicidio en tentativa aunque no hubo “resultado de muerte”.

Delitos en el campo

Respecto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, la delegada también ha explicado que durante los tres primeros trimestres de 2015 se han cometido 1.012 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, 254 menos que en el mismo periodo del año pasado.

“Es la cifra más baja de los últimos cuatro años”, ha manifestado la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera, al tiempo que ha defendido que “está claro que los Equipos Roca, creados por el actual Gobierno de España para garantizar la seguridad en nuestros campos, están dando sus frutos de manera muy sobresaliente” en una rueda de prensa en la que, en otro orden de asuntos, ha valorado positivamente que los funcionarios podrán utilizar los días libres “devueltos” hasta marzo de 2016.

La región cuenta con unos 60 agentes en estos equipos que se dividen entre seis en la provincia pacense y cinco en la cacereña, y que cuentan con medios camuflados para dedicarse a la investigación de los robos en el campo.

Se crearon ante el aumento de robos en explotaciones agrícolas y han descendido un 22% el número de infracciones penales en el campo y un 8% el robo de cobre que es “lo que más daño hace al agricultor”, según Herrera.

De igual modo, se ha producido un descenso importante de los robos en domicilios, uno de los que “más preocupan” al Cuerpo Nacional, al tiempo que la Policía Nacional ha reconocido que “el único punto” que tienen “más oscuro” es, dentro de los delitos contra el patrimonio, las estafas con tarjetas de crédito, en las que se ha registrado “un incremento importante” de un 70%.

Finalmente, y en relación al tráfico de estupefacientes, el Cuerpo Nacional ha achacado su reducción a que ha habido “menos operativos”, dado que este tipo de asuntos “nadie lo denuncia y afloran cuando la investigación lo pone de manifiesto y se detiene a la persona”.

20.000 infracciones
En la región se han cometido durante los tres primeros trimestres de 2015 un total de 20.322 infracciones penales, un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 20.994 delitos y faltas.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here