Aumentan las llamadas al 016 un 18% durante el confinamiento

La actividad del 016, el servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, se ha incrementado durante los primeros 15 días del Estado de Alarma. 

Tanto es así, que desde el 14 de marzo hasta el 29, las llamadas al 016 han aumentado un 18,21% respecto al mismo periodo del mes anterior (14-29 febrero de 2020), según datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad. Estas cifras revelan que, durante esos 15 días, se han realizado con un total de 521 llamadas pertinentes más.

En comparación con el mismo periodo del año anterior (14-29 de marzo 2019), el aumento ha sido del 12,43%, con 374 pertinentes más. Si se comparan los meses de marzo de 2019 y de 2020, el aumento total es del 10,5%, con un total de 597 llamadas pertinentes más, pasando de 5.674 a 6.271.

Por otro lado, las consultas online al 016 realizadas del 14 al 29 de marzo durante el Estado de Alarma se han incrementado un 286,3% respecto al mismo periodo del mes anterior, pasando de 22 a 85 consultas.

Esto significa un aumento del 269,57%, pasando de 23 a 85. Además, si se comparan las consultas de marzo de 2019 con las de marzo de este año 2020, el incremento ha sido del 182,93%, con 75 consultas más en total, pasando de 41 en 2019 a 116 en 2020.

“Se están produciendo más llamadas pertinentes, más mujeres que necesitan un contacto y el hecho de que estos servicios estén ahí es algo positivo, porque ellas necesitan saber que ninguna administración las va a dejar solas”, ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Asimismo, ha recordado a las víctimas que, si se encuentran en una situación de emergencia, “no les pasará nada por salir a la calle”. De hecho, “pueden acudir a la policía o la guardia civil, donde van a atenderlas y acogerlas”. Ha insistido, además, en que las víctimas “tienen que saber que no están solas y que todo va a salir bien”.

Atención emocional y psicológica por WhatsApp

En cuanto al servicio de atención emocional y psicológica vía
Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento, el pasado 21 de marzo, hasta el 29 de marzo, se han recibido un total de 168 consultas. Psicólogas expertas son las encargadas de dar apoyo emocional a las víctimas. 

Este servicio fue puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad que, con motivo de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género.

Este plan desarrolla una serie de medidas para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento, dado que  muchas de ellas conviven con su agresor.

Todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género han sido declarados como esenciales.  De esta manera tanto el teléfono del 016, como las consultas online, siguen funcionando con normalidad las 24 horas del día, todos los días de la semana.

También se aprobó este martes otro decreto para la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Este permite ampliar la capacidad de acogida de víctimas con la habilitación de hoteles y creando nuevos sistemas de alerta. “La ONU nos ha felicitado por las medidas que estamos implementando, porque nos situamos a la vanguardia internacional y es importante”, ha explicado Irene Montero al respecto.

Guardia Civil y Policía

Durante la rueda de prensa diaria ofrecida en Moncloa con motivo de la crisis del COVID-19, el jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha explicado que desde la Benemérita siguen atendiendo y protegiendo a las víctimas de la violencia de género.

Así, se hacen seguimientos telefónicos, vigilancias y entrevistas, si bien ha admitido que aún así “algún caso” se les “escapa” porque las víctimas “no son capaces de denunciar” en un contexto de confinamiento en el que permanecen con sus agresores.

Por eso, ha apelado a los vecinos “que escuchan voces en el piso de al lado o en frente”, y les ha pedido que “denuncien”. De esta forma, según ha manifestado, las Guardia Civil “inmediatamente” intervendrá con el envío de una patrulla o yendo al lugar para entrevistar a la víctima.

En cualquier caso, ha recordado se han “arbitrado mecanismos” en las comunidades autónomas para que las víctimas acudan a farmacias o locales comerciales para denunciar su situación de maltrato, entre otras herramientas.

Desde la Policía, el subdirector general de Logística e Innovación, José García Molina, ha apuntado que el plan del cuerpo policial para atender y proteger a las víctimas de violencia de género “no se ha relajado ni ha disminuido” durante el Estado de Alarma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here