Atención omnicanal
Diputación de Cáceres/Europa Press

La Diputación de Cáceres forma parte del desarrollo de la provincia en ámbitos muy variados como la cultura o el turismo, pero también se implica en el avance de la economía. Por esto, ha desarrollado durante los últimos meses un proyecto piloto para el establecimiento de una estrategia de «atención omnicanal» en negocios y comercios pertenecientes a las localidades de Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara.

El diputado de Innovación y Provincial Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha presentado este lunes en Cáceres la estrategia omnicanal y ha afirmado que es un proyecto piloto que «viene a reflejar lo que hoy en día tienen que ser las comunicaciones entre distintos agentes en el territorio». De esta manera, «se crea un ecosistema digital en el que ya no solo se acude a un negocio o a un comercio vía presencial». Según las palabras del diputado, «el presente y el futuro de las relaciones entre un negocio y su clientela pasa por que se utilicen todos los medios posibles, adecuados y al alcance de cada usuario y de cada comerciante y/o empresario local».

Por tanto, lo que se pretende con la estrategia es que «todos los medios estén al alcance de un comercio para poder atender lo más adecuadamente posible las necesidades de un comprador o un vendedor».

¿Qué es la estrategia omnicanal?

La estrategia omnicanal busca la integración de la comunicación desde distintos canales como WhatsApp, redes sociales, correo electrónico y otras fuentes de uso ciudadano en un mismo canal de atención, integrado con los sistemas de gestión comercial y tramitación electrónicas. Así, se posiciona la relación con el ciudadano como «centro de la estrategia comunicacional» y se facilita y simplifica la vida de la ciudadanía. Además, al mismo tiempo se elimina la brecha digital y se lleva la atención a los espacios digitales donde cada persona se siente más cómoda.

En ese sentido, la atención omnicanal es un servicio permanente que incorpora la autogestión de servicios basados en la inteligencia artificial y automatización de procesos, alcanzando un desarrollo sostenible, inteligente e integrador basado en el conocimiento de la ciudadanía a través de su huella digital, según informa la Diputación de Cáceres.

En el marco de este proyecto piloto, los comercios adheridos han incorporado servicios orientados al punto de venta móvil y la plataforma de gestión del negocio móvil, asistentes virtuales omnicanal, la creación de catálogo digital de productos y compras y pagos de productos, reservas, pagos y sistema de marketing y campañas, junto a un cuadro de mandos de indicadores de gestión.

El proyecto

El proyecto piloto «Atención omnicanal», puesto en marcha por la consultora extremeña Silice, finaliza en octubre de 2022 y se espera que aporte suficiente conocimiento y experiencia para continuar su desarrollo en los tres proyectos de impulso al comercio aprobados con fondos ‘Next Generation’, como son Zonas Rurales orientado al comercio en localidades de menos de 5.000 habitantes, Miajadas Mercado Digital Abierto y Nodos Turísticos 4.0 con destino a las localidades de más de 5.000 habitantes. Hasta el momento, son ya 45 negocios los que participan en este proyecto, de cinco localidades: Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Los ayuntamientos de Arroyo de la Luz y Moraleja iniciaron su proyecto de omnicanalidad con la incorporación de una cartera de servicios que incluyen la gestión de turnos y citas y servicios de reservas y espacios públicos, pagos digitales, gestión de eventos, cursos y talleres junto a una consola de atención para los empleados públicos.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

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