Antonia Arrobas, primera mujer que estudió Secundaria en España, homenajeada en Talavera la Real
Homenaje a la primera mujer en matricularse en Secundaria en España - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Casa de la Cultura de Talavera la Real acogerá un homenaje a la primera mujer en matricularse en Secundaria en España, Antonia Arrobas y Pérez, con unas jornadas de coloquios dedicadas a su memoria y una exposición ilustrativa sobre su figura.

Las jornadas han programado una exposición con ilustraciones dedicadas a la protagonista y su tiempo. Además, se procederá al cambio de nombre de la prolongación Avenida de la Concordia por el nombre de Antonia Arrobas y Pérez, y habrá una charla conferencia que bajo el título ‘Antonia Arrobas y su paso por el Instituto La Rábida’ contará en la mesa de intervenciones con el director del I.E.S La Rábida, Juan Antonio Moreno Caro, el vicedirector Francisco José Romero Montilla, y la jefa de estudios, Gloria Estrada.

La exposición mostrará nueve paneles de dos metros con textos, ilustraciones y documentos cedidos por el instituto sevillano para la ocasión.

La directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, acompañada de la alcaldesa y la gestora cultural del municipio talaverano, Manuela Sancho y María José Acedo, respectivamente, han presentado estas jornadas en torno a una figura como la de Antonia Arrobas, “muy poco conocida” pero que, sin embargo, suscita un gran interés histórico al ser la primera mujer matriculada en un curso de Educación Secundaria en nuestro país.

Un hecho, ha indicado Parejo, “absolutamente extraordinario que abrió el camino ya para siempre a las mujeres en España en las circunstancias políticas y sociales de su época, pues marcan un antes y un después con repercusiones que van mucho más allá de lo quizás ni siquiera ella pudo imaginar”. El simple gesto, hoy habitual, de que una mujer estudie, según indica la diputación en nota de prensa.

En esta línea ha puesto de manifiesto que corría el año 1871 y la filosofía krausista (renovadora y reformista) que ya había penetrado en España, sobre todo en el ámbito educativo. Así, por primera vez, una mujer, la talaverana Antonia Arrobas, con 13 años de edad, realizó los exámenes que validaban la educación que hasta ese momento había recibido, de ámbito privado, y que le permitían continuar estudios de Secundaria.

No podrá acudir a clase, eso sí, porque la legislación le impedirá mezclarse con sus compañeros masculinos, pero el primer paso ya había sido dado”, ha detallado explicado Emilia Parejo.

Su tío, el también extremeño y profesor krausista Joaquín Sama, fue su gran defensor del pensamiento reformista en el Instituto ‘La Rábida’ de Huelva, donde Antonia quedó matriculada y sentó jurisprudencia, y que la fórmula de presentarse al examen tras una preparación privada puesta en marcha fue legalmente “muy útil” para alumnas posteriores.

Sin embargo, como ha indicado la alcaldesa de Talavera, poco más se sabe de Antonia Arrobas porque su vida posterior es en buena parte un misterio, excepto que falleció en San Vicente de Alcántara a los 38 años edad, se cree que fue en un parto o aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here