Amececa inicia de nuevo una campaña para convertir a la Cárcel Vieja en un centro de memoria y paz
Cárcel Vieja. Archivo.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha comenzado una nueva campaña para que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres, la llamada ‘Carcel Vieja’, se convierta en un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

La campaña, que comenzó el pasado mes de febrero cuando se solicitó a la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, que desde ese ministerio «se tomen las medidas oportunas» para conseguir que ese edificio, propiedad del Gobierno de España, se convierta en un espacio para la memoria».

Además, se está divulgando un manifiesto con el objetivo de obtener el apoyo de las personas a título individual, de organizaciones y de instituciones públicas. La campaña, que continuará con diferentes iniciativas en el futuro, trata de ser un espaldarazo a una «justa reivindicación» que pretende » recuperar la memoria miles de personas que sufrieron la represión franquista en Extremadura».

El edificio, ubicado en la avenida Héroes de Baler, cerró sus puertas en el otoño de 2009, hace ya más once años y desde entonces se está deteriorando a pasos agigantados. Enn mayo de 2015, Amececa planteó a todas las candidaturas que se presentaron a las elecciones municipales en la ciudad de Cáceres la creación de un espacio de memoria en este edificio, una petición que trasladó después al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres (Partido Popular) a principios de octubre de ese mismo año.

En noviembre de 2017, se realizó esta misma solicitud a la Junta de Extremadura (PSOE) e incluso el 22 de dicho mes solicitó que el edificio de la antigua prisión provincial de Cáceres fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Durante la celebración de la campaña electoral de mayo de 2019, Amececa comunicó a las distintas candidaturas que se presentaron en la ciudad que adquirieran el compromiso para que el Ayuntamiento de Cáceres realizara «a la mayor brevedad de tiempo» las gestiones pertinentes con otras instituciones públicas (Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres, Gobierno de España e instituciones de la Unión Europea) para la colaboración en la aportación de fondos económicos para poner en marcha la rehabilitación del edificio. Así, se materializaría la reconversión de la ‘Cárcel Vieja’ en un fin sociocultural incluyendo la creación de un espacio de memoria relacionado con la represión franquista.

Esta propuesta fue trasladada al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres (PSOE) a principios de julio de ese mismo año, y a finales de octubre de 2019, Amececa solicitó a la Junta de Extremadura que pusiera en marcha una colaboración institucional/financiera con el Ayuntamiento de Cáceres en relación a este asunto.

De esta manera, Amececa ha resumido las diversas iniciativas que ha desarrollado en los últimos años para buscar el compromiso de diferentes instituciones públicas extremeñas a lo que considera «una justa reivindicación». «Sin embargo, los resultados no han podido ser más decepcionantes y el proceso de deterioro del edificio continúa inexorablemente», lamenta la asociación en nota de prensa.

Amececa afea a las instituciones públicas extremeñas que hayan olvidado que la antigua prisión provincial de Cáceres fue en algunos momentos de su historia una «cárcel política» ligada a la represión franquista. «Todo parece indicar que nuestras instituciones públicas extremeñas han olvidado que entre 450 y 500 personas abandonaron sus muros para ser asesinados por piquetes militares de 1936 a 1943 y que entre 150 y 200 personas murieron dentro de la prisión», informa la organización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here