Almendralejo termina su cierre perimetral pero continúa en nivel 3 de alerta
El vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles

El municipio pacense de Almendralejo dejará de tener aislamiento perimetral. No obstante, continuará con las reducciones de aforo contempladas en el nivel 3 de alerta, que son similares a las de la fase 1 de la desescalada.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado sobre estas cuestiones en una rueda de prensa en Mérida posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. De igual modo, ha explicado que en la zona de salud Cabezuela del Valle (Cáceres) se une a Almendralejo y dejará de tener aislamiento perimetral, aunque contará con medidas especiales de intervención de nivel 2 durante 14 días.

Sobre Almendralejo, Vergeles ha indicado que está controlando su incidencia de “forma adecuada” aunque se mantendrá en un nivel de alerta 3 durante 14 días más.

A día de hoy, y según los datos aportados por la Junta, Almendralejo (33.474 habitantes) tiene una incidencia acumulada de 457 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y de 206 casos por 100.000 habitantes a los siete, con un índice de positividad del 25%.

Cabe recordar que el aislamiento perimetral del Almendralejo comenzó el pasado 22 de octubre, con medidas de reducción de aforo similares a las de la fase 1, las mismas que tendrá durante los próximos 14 días.

Aforos en nivel 3 de alerta

Así, con el nivel de alerta 3, no se podrán celebrar reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacios públicos o privados. Los velatorios pueden tener, tanto en espacios abiertos como cerrados, un máximo de diez personas en espacios al aire libre o en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Con respecto a los asistentes a los lugares de culto no podrán superar el 25% del aforo, al igual que en las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas en lugares de culto.

En las bodas y otras celebraciones religiosas o civiles en todo tipo de instalaciones públicas o privadas no podrá superarse el 25% y, en todo caso, el límite máximo será de cien personas en espacios al aire libre y de cincuenta en espacios cerrados.

Sin embargo, en los bautizos y comuniones el límite máximo de personas será de treinta asistentes en los espacios al aire libre y de quince en los espacios cerrados.

En cuanto a los establecimientos y locales comerciales, el aforo de asistentes deberá reducirse al 40% por ciento del total y en el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma
proporción.

En los parques y centros comerciales se establece un límite de aforo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.

De igual modo, en los mercadillos al aire libre la afluencia de público no podrá superar el 30%  del aforo del espacio donde se encuentre situado el mercado.

Además, en los bares o restaurantes en los que esté permitido el consumo dentro, no podrá superar el 40% del aforo y está prohibido consumir en barra, aunque estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

Igualmente, en los establecimientos que cuenten con terraza el porcentaje de ocupación de esta no podrá superar el 50% de las mesas permitidas en la correspondiente licencia municipal, salvo que se permita la ampliación de la superficie destinada al aire libre con el permiso del ayuntamiento .

No obstante, esta proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible, será posible siempre que se mantenga el espacio necesario para la circulación peatonal en el tramo de la vía pública en el que se sitúe la terraza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here