El concierto es a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 5 euros.

La banda madrileña, con un directo espectacular y contundente, visitan Cáceres por vez primera. Presentarán el sábado 5 de mayo en la sala Boogaloo Café su nuevo trabajo”Luz y Resistencia”, editado por Limbo Starr y producido admirablemente por el gran Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro). Un trabajo atmosférico lleno de grandes canciones, como “Agosto, bailando el caos” o “Hacia el vacío”, que les consolida como una de las grandes bandas del panorama musical del Estado. Pero no faltarán temas de sus excelentes trabajos anteriores, el aclamado “Los Excesos de los niños” y su legendario “Más humillante que doloroso”. La selección musical antes y después del concierto correrá a cargo de Senior Vinagre. La autoría de cartel es de la gijonesa Paula Fernández.

 Alborotador Gomasio es la banda emblemática del pop underground independiente madrileño. Decía Alberto Rodway que en este país pasas de ser grupo emergente a grupo de culto sin dejar de sin comerte una mierda. No le falta razón. Resulta ridículo etiquetar de grupo emergente a Alborotador Gomasio. Lo fueron hace diez años, cuando irrumpieron en plena ebullición de la escena subterránea madrileña. Pero ya eran grupo de culto desde su primera maqueta. Eran gente muy conocida en los bajos fondos. Gente militante de la independencia y la cultura musical underground más autogestionaria, enredados en una maraña de grupos, fancines, colectivos, festivales, conciertos, locales de ensayo, programas de radio, proyectos y amistades. Un espacio urbano en el que efectivamente no te comes una mierda, pero donde se gesta colectivamente lo importante: la cultura viva. Cuando nace Alborotador Gomasio, Marco, Koldo, Miguel y Alberto tenían ya a sus espaldas un amplio historial de efímeras y legendarias bandas malasañeras: El Diablo Adolescente, Torpe, Ridículo y Sensible, Setiembre, La Catástrofe Ultravioleta, Lanzallamas, Los Putos Frimans, Mata a tus Ídolos, y finalmente las dos bandas matrices del grupo: Autofans y Los Ingenieros Alemanes. Eran los tiempos del Myspace, una red que enredaba de verdad a los músicos. ¡Vaya que si se enredaron! Los componentes de Alborotador Gomasio practicaron desde entonces una promiscuidad musical muy activa. Podreis encontrar sus instrumentos y sus voces detrás de grandes bandas como Puzzles y Dragones, Cómo Vivir En El Campo, El Pardo, Raúl Querido, Tigres Leones, Hazte Lapón, Salvador Tóxico o L*s Estrellad*s. Capitanean también proyectos de difusión y promoción de la creación musical independiente como el programa y los recopilatorios de Aplasta Tus Gafas de Pasta o el Club de Canciones. Este currículum no miente: son soberbios músicos experimentados, inquietos y creativos. Veteranos militantes de la música independiente.

Dicen los críticos que Alborotador Gomasio son una síntesis perfecta del primigenio indie noventero, eléctrico, rabioso y distorsionado de bandas como Pavement, Dinosaur Jr., Superchunk o Yo La Tengo y la mejor tradición del pop emocional de los 80 madrileños encarnada en Los Secretos, Ataque de Caspa o Los Suspensos, aderezado todo ello con un cierto aroma punk. La gran tradición del mejor noise pop de guitarras y la lírica profunda del pop clásico madrileño conjugadas magistralmente. Pero no se trata de una receta sencilla. Es un punk emocional (“La emoción es el nuevo punk”, proclaman), su pop no babea (las letras hablan de complejos fracasos existenciales) y la distorsión no aturde, se hace poesía. Y no bastan las referencias del pasado, porque hacen música de hoy, la música del presente; honesta, luminosa y resistente.

Sus tres trabajos están repletos de canciones de pop poderoso, de melodías encantadoras, de letras brillantes y cautivadores, de armonías vocales deliciosas y de estribillos memorables. Pero cubiertas de un océano de guitarras que se contorsionan y abren heridas, arropadas por contundencia eléctrica y un muro de intensidad sonora. Canciones capaces de sobrecoger en su intimidad lírica y de estremecer con descargas de angustia rabiosa. Letras que registran todo el desencanto y la incertidumbre de una generación condenada a la precariedad existencial desde una fenomenología del vacío.

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here