DSC_1

El Museo Pedrilla expone más de 4.000 artículos sobre personalidades extremeñas de los últimos 50 años, donados por el conocido cacereño Elpidio Bernáldez.

El Museo de Historia y Cultura ‘Casa Pedrilla’ de Cáceres expone la muestra ‘Nuestro Homenaje a Elpidio Bernáldez’, compuesta por más de 4.000 artículos de periódicos y revistas sobre distintos personajes de la cultura extremeña donados por el conocido cacereño Elpidio Bernáldez.

Para ello, Bernáldez ha ido recopilando este tipo de documentos a lo largo de más de 50 años y donados al Museo Pedrilla sobre distintas personalidades extremeñas que han destacado en diversas facetas culturales como en la escritura, música, investigación o pintura, entre otras.

Se trata de un archivo periodístico, ordenado y clasificado, que este conocido cacereño, en su afán por promocionar la cultura extremeña, lleva recopilando desde el año 1965. Así, este fondo documental sirve de complemento a la información que el mencionado Museo Pedrilla recoge desde 1995 y que, además, está a disposición de todos aquellos investigadores que quieran acceder a su consulta.

Dos donaciones

Esta amplia colección de documentos recopilados por Elpidio Bernáldez a lo largo de los años han sido donadas al Museo de Historia y Cultura ‘Casa Pedrilla’ en dos fases. La primera donación, que fue realizada en el año 2007.

En los últimos meses, Elpidio Bernáldez realizó una nueva entrega de documentación periodística al Museo de la Institución Cultural ‘El Brocense’, recopilada durante los últimos años y que contenía el siguiente material:

• 1.843 artículos sobre escritores, poetas y periodistas.
• 364 páginas dedicadas a pintores, escultores y artesanos.
• 423 páginas sobre toreros.
• 365 artículos dedicados cantantes, deportistas y fotógrafos.

Esta exposición además de aumentar el archivo documental de la Institución Cultural El Brocense, centro dependiente de la Diputación de Cáceres, sobre conocidos personajes extremeños, pretende rendir homenaje a Bernáldez y “reconocer su aportación a la cultura de la región”, en palabras de Eduardo Villaverde, diputado de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here