hernan

Dos artistas cacereños, los hermanos Pacheco Puig, acusan a los ‘populares’ de un presunto delito contra la propiedad intelectual

Dos artistas cacereños, Hernán y Rodrigo Pacheco Puig han presentado una querella contra el PP Extremadura, José Antonio Monago (Presidente del PP Extremadura), Fernando Manzano (Secretario regional PP) y Antonio Galán (Gerente regional del PP) para reclamar la propiedad del símbolo que usan los populares en su campaña.

Los hermanos Pacheco Puig diseñaron y registraron el logo que ahora usa el PP extremeño con su lema ”Hacemos Extremadura” y de hecho lo utilizaron por primera vez en el polémico vídeo “Dos sures”, una pequeña serie de animación que muestra, a través de dos personajes, las diferencias entre Extremadura, con los populares al frente del Gobierno regional, y Andalucía, y que levantó polémica en su momento.

Ante el uso reiterado de este logo, que los populares definen ‘chapa MOD’ y que es una de las bases de la campaña electoral de Monago, los hermanos Pacheco enviaron un burofax al PP regional solicitando que dejaran de utilizarlo, “el diseño nos pertenece como consta en el Registro de la Propiedad Intelectual de Mérida” explican los hermanos en declaraciones AVP. “Les hemos dado opciones para que regularicen la situación, y nos hemos reunido con ellos. Pero creo que se han reído de nosotros. El diseño ya lo han matado. Después de su uso electoral, ya no nos sirve para nuestro propósitos culturales”.

Hace unas semanas, los artistas mantuvieron una reunión con representantes del PP extremeño (entre los que estaban el propio Manzano y Galán), pero no se llegó a ningún acuerdo. “Les ofrecimos que regularizaran la situación con una cesión temporal del diseño, pero no llegamos a ningún acuerdo. Ellos nos dijeron que saben que el logo es nuestro, pero les da igual. Se lo hemos acreditado y aun así les da igual; su actitud prepotente atenta contra nuestra posición”.

Por este motivo, los hermanos Pacheco han solicitado al juez el secuestro de todos los materiales de campaña como medida cautelar, “porque nosotros registramos la imagen en noviembre de 2010 y el PP comenzó a utilizarla en enero de 2015”.

“Queremos ser indemnizados en nuestro daño moral porque nosotros hemos diseñado este logo pensando en que la gente pueda utilizar este diseño como manera de identificarse con los extremeños con cierto orgullo, más allá de la típica bellota, y todo eso ahora es imposible, puesto que esta marca se relaciona con una tendencia ideológica definida”.

Los hermanos Pacheco subrayan que esa obra “ha sido explotada sin nuestro consentimiento” y que se trata de “una cuestión de integridad artística de nuestra obra, porque cuando vendes un diseño artístico, es único y lo que está haciendo el PP es vetar la posibilidad de explotar lo que es nuestro”.

La querella contra el PP extremeño recoge el hecho de que la imagen lleva siendo reproducida “miles de veces en el canal Youtube”, en diferentes perfiles de redes sociales y “todos los altos cargos portan una chapa distintiva con su creación”. La imagen también fue utilizada en la pegada de carteles que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Captura-de-pantalla-2015-05-11-a-la(s)-13.17.56

Eduardo Villanueva /
@e__VILLANUEVA


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here