Plantados Yolanda Román

Hablamos con la directora morala  Yolanda Román, que acaba de estrenar su primer largometraje, ‘Plantados’, en la Sala Artistic Metropol de Madrid.

Se trata de una historia en la que la propia Román se dirige y rodada en varias localizaciones de la Vera, que cuenta con un elenco de lujo con nombres como Manu Ochoa, Emilio Línder, Santi Senso o Valentín Paredes. Ahora, con la cinta recién salida del horno, la directora espera que pueda verse pronto en salas extremeñas. 

Una película de una periodista investigando a un chamán en Extremadura, ojo al parche, ¿todo esto como surge?

¡Cosas de Manu Ochoa, que es el guionista! Yo cuando leí la historia me encantó, es original, diferente, atrevida, se sale de lo convencional, y eso me animó a embarcarme en la dirección (entre otras cosas). ¿La procedencia de la idea? Pues conociendo a Manu seguramente de su imaginación, él no necesita fuentes ni referencias para crear historias.

A Extremadura llegan cada vez más producciones, sobre todo relacionadas con historias de época o relacionadas con la naturaleza. Ahora llega Yolanda Román con ‘Plantados’, una historia contemporánea rodada en un pueblo ¿es importante contar nuestras historias desde el ahora y por directoras extremeñas?

Lo importante es contar historias, da igual que sean contemporáneas o no, al final la naturaleza humana es la misma desde todos los tiempos, cambia el contexto histórico, y el presupuesto también claro, las historias de época no están al alcance de todos los bolsillos. Es maravilloso que cada vez lleguen más producciones a Extremadura, están descubriendo las posibilidades que hay en nuestra tierra, aunque espero que no las descubran todas y dejen que las mostremos los directores y directoras extremeños. Nosotros a través de ‘Plantados’ damos a conocer muchos rincones y lugares especiales y característicos de nuestra zona, puros, reconocibles, sin efectos especiales. Por ello, la película para los extremeños puede ser especialmente interesante. 

Me encanta que haya cada vez más directoras extremeñas y muestren una visión del mundo desde un lado más femenino, pero también apoyo mucho a mis compañeros directores y sus historias, lo bonito es la variedad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yolanda Román (@yolanda_roman)

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Plantados’?

Ha sido duro, y bastante largo, sobre todo el montaje, que además se hace en soledad y es lo más tedioso, aunque también es muy gratificante ver cómo se va materializando realmente la película. He aprendido muchísimo, y al estar tan involucrada en todas las etapas, desde el inicio hasta la distribución, he cogido una visión muy global de todo el proceso que me va a ser de gran valor para próximas producciones. 

Y a partir de ahí te lanzas a producir, con todo lo que eso conlleva tanto de carga de trabajo como económica…

La autoproducción ha sido por necesidad, me hubiera encantado que me hubieran puesto encima de la mesa una buena cantidad de dinero y no tener que hacer el desembolso que ha habido que hacer, pero conseguir financiación suele ser muy complicado, y decidimos hacerla así, con nuestros medios, sin esperar a que nos llegaran ayudas, y en total libertad. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yolanda Román (@yolanda_roman)

Esto te lo tengo que preguntar ¿Cómo ha sido rodar en Extremadura?

Rodar en Extremadura ha sido estar en casa, los vecinos, amigos, paisanos…nos abrieron sus puertas, y lo digo literal, porque todas las localizaciones son de gente que nos prestaron sus casas y sus terrenos. Era emocionante ver cómo se volcaban y nos ayudaban. El único problema fue que nos tocó un verano muy caluroso, y ya conocemos como son las 4 de la tarde en Extremadura, con una película repleta de exteriores. 

Y por fin, llega el estreno, cuéntame algunas sensaciones…

Al principio estaba muy nerviosa, cuando muestras al mundo algo que durante mucho tiempo ha estado sólo en tu ordenador, impone. Pero la verdad es que una vez allí, cuando vi a Manu, a la gente del equipo que asistió, a mis amigos, a gente que no conocía y que iba sólo por ver la película… se me olvidó todo y disfruté. De nuevo sentí la sensación de una sala llena de gente viendo la historia que has querido contar, y volví a recordar por qué me dedico a esto. 

¿Podremos ver ‘Plantados’ en las salas extremeñas?

Eso espero… De momento tenemos previsto proyectarla en Navalmoral de la Mata, y estamos abiertos a proyectarla en otros espacios si nos la piden. Desde aquí abro la oferta. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yolanda Román (@yolanda_roman)

María Pérez, María Sánchez Testón, Ainhoa Rodríguez… parece que las mujeres pisan fuerte en esta llamada ‘Nueva Ola del cine extremeño’ ¿Tú como lo ves?

Ojalá…las deseo la mejor y ojalá sea una nueva ola del cine extremeño. Por ejemplo María Sánchez Testón es amiga, hablamos mucho y es un gran apoyo, así que, aunque sólo sea por eso, ya merece la pena. 

Para terminar, adelántame algunos de tus próximos proyectos 

Estoy con muchos proyectos de encargo y me queda poco tiempo para los personales, pero ando ya trabajando en un segundo largometraje. De momento prefiero no contar nada más hasta que no esté todo más encauzado, pero la idea es seguir en el mundo del largometraje. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí