A_DIA_DE_LA_LUZ_04

El Día de la Luz gana el concurso convocado por AtresMedia.

Después de tres meses de votaciones, la mejor fiesta de España elegida por los internautas de antena3.com ha resultado el Día de la Luz (Arroyo de la luz) con 310.591 votos. Una fiesta religiosa que se celebra el lunes después de Semana Santa y consiste en una procesión a caballo, una misa y la posterior carrera de caballos.

En el segundo lugar del ránking y con 236.800 votos figura la Vaquilla del Ángel, en Teruel. Festividad que tiene lugar la primera semana de julio y que conmemora la fundación de la ciudad con su leyenda del Torico.

Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) ha resultado la tercera fiesta más votada con 100.261 votos. Con una antigüedad de más de 400 años, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos a principios de septiembre.

El Cascamorras de Baza y Guadix (Granada), el Vitor de Mayorga (Valladolid) y las Fiestas de San Isidro en Yecla continúan la lista de las fiestas más votadas. Las festividades que menos votos han registrado han sido la Batalla de las Flores de Laredo (6.227), las Fiestas del 2 de mayo (6.297) y el Arde Lucus de Lugo (6.380).

Día de la Luz, ¿qué es?

Una fiesta religiosa que se celebra el lunes después de Semana Santa y consiste en una procesión a caballo, una misa y la posterior carrera de caballos.

En la Fiesta del Día de la Luz, en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, se dan cita cientos de caballistas en las calles para dar colorido a esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración del día de la Luz se lleva a cabo desde el siglo XIII, día en que según cuenta la leyenda, la Virgen de la Luz intercedió para ayudar a las tropas de Alfonso IX, en la lucha contra el ejército árabe. Desde entonces cada lunes de Pascua los arroyanos celebran la festividad de la que se convertiría en su patrona.

Una fiesta de carácter religioso y fervor para los habitantes de la localidad y visitantes, que comienza a primera hora de la mañana del lunes de Pascua con una solemne procesión desde la Iglesia parroquial de la Asunción hasta la Plaza de San Sebastián. Recorrido al que se suman carrozas y caballerías que acompañan a la virgen hasta su ermita.

El momento más destacado de la fiesta y el que despierta mayor interés y emoción entre los presentes son las famosas carreras de caballos, que se suceden a partir de las 12 de la mañana, entre la Plaza de San Sebastián y la calle Corredera.

En estas carreras, jinetes individuales o en parejas corren a gran velocidad entre las miles de personas que asisten entusiasmas al evento. Asistentes que jadean la pericia de los jinetes, ataviados con trajes vistosos; y el brío de los caballos.

Todo un espectáculo que le valió a la fiesta la declaración en 1997 de fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Tras las carreras, en torno a las dos de la tarde se realiza la procesión de regreso de la patrona, desde la plaza de San Sebastián hasta la parroquia de la Asunción. Una imagen que estará acompañada por los jinetes y caballos que anteriormente participaron en las carreras del Día de Luz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here