ambroz

El Valle del Ambroz, entre las 15 arboledas más representativas.

Jerte y Ambroz. Ambroz y Jerte se coronaron el año pasado como las dos postales españoles por excelencia donde contemplar los tonos ocres y los cielos plomizos, tan característicos del otoño.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz (Fiesta de Interés Turístico Regional) ya ha adelantado parte de la programación de esta nueva edición, aunque todavía no ha desvelado el grupo musical que coloreará el cartel de este año (en 2013 fue Jarabe de Palo y en 2014, Nacha Pop), que se celebrará el 21 de noviembre.

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Ambroz (DIVA) ha organizado un programa repleto de actividades en las ocho localidades que conforman la comarca, que en pasadas ediciones han recibido hasta 22.000 visitantes durante la celebración de la otoñada. Rutas, carreras populares, degustaciones y conciertos son algunas de las actividades que aglutina esta esperada cita otoñal de la región extremeña, bajo el lema “Las edades del bosque”.

La inauguración de la XVIII edición tendrá lugar el 30 de octubre, y durante todos los fines de semana de noviembre habrá visitas guiadas a lugares con encanto, dentro de la actividad ‘Paisaje y paisanaje’.

La Fiesta de la Trashumancia tendrá lugar el 31 de octubre, mientras que la tradicional Gran Calbotá será el 2 de noviembre e incluirá folklore, degustación de castañas asadas, talleres y animación.

III Raid de Aventura se celebrará los días 7 y 8 de noviembre. Tampoco faltará el Día Mágico Infantil, que será el 8 de noviembre.

La degustación gastronómica del Día del Ambroz se ubica este año en la jornada del 14 de noviembre. Ese mismo día se celebrará el XVIII Rally Fotográfico y la Aventura de Don Otoño (que se configura como un gran desfile participativo). Un día después tendrá lugar la Marcha de Bicicletas BTT ‘Caminos del Ambroz’.

Por último, la XVII Marcha Senderista ‘Bosques del Ambroz’ y la VI Carrera por Montaña se celebrarán los días 15 y 22 de noviembre, respectivamente.

15 bosques para sentir el otoño

El Viajero ha incluido al Valle del Ambroz entre los 15 bosques para “sentir” el otoño.

Entre Las Hurdes y el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, se abre un pasillo verde de reminiscencias norteñas: el valle del río Ambroz. La orientación meridional de estos montes propicia un clima suave que, unido a la abundancia de lluvias, los ha cubierto de tupidos bosques de castaños y robles, más propios de climas atlánticos, destacan desde el suplemento de viajes.

Uno de estos bosques de castaños es el que se encuentra en la localidad de Hervás, en las inmediaciones de la carretera que lleva a Cabezuela del Valle. 

Eduardo Villanueva /

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here