xavier-dolan-mommy

La programación incluye un ciclo de cine Iberoaméricano y tres películas ‘Imprescindibles’

Talento y juventud suelen estar reñidos en el universo cinematográfico. Los hay que le consideran un genio y otros un insufrible director (y guionista, y actor…) con ínfulas de creador prestigioso. Sea como fuere, el nombre del joven canadiense Xavier Dolan ya no le resulta extraño a casi nadie y sus películas ganan premios en festivales internacionales.

La última, “Mommy”, narra la historia de un adolescente con trastornos por déficit de atención e hiperactividad, y su madre Diane, una viuda enérgica, guerrera y deslenguada. Dolan presenta la película en un formato 1:1 (es decir, en formato cuadrado) para enclaustrar a sus personajes, desestimar lo superfluo y centrar la atención de los espectadores en los actantes.

Clásicos como “Días sin huella” de Billy Wilder y “Muerte de un ciclista” de Juan Antonio Bardem se podrán disfrutar en pantalla grande

Dolan deshecha el formato panorámico y convierte un aspecto puramente técnico en una metáfora de la historia. Algo de genio tiene, ciertamente… Una historia que es un volcán emocional, dentro de un ratio inaudito. Un atrevimiento formal, que no gustará a todos los espectadores, pero que merece la pena disfrutarlo en pantalla grande, para notar aun más la ausencia panorámica a la que nos tiene acostumbrados el cine.

La Filmoteca también dedicará un ciclo al cine Iberoamericano más reciente, con las proyecciones de las películas “El lobo detrás de la puerta”, “Días de vinilo” y “Kaplan”. En concreto, “Kaplan” (que se podrá ver en todas las sedes de la Filmoteca de Extremadura) acaba de recibir una nominación al Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Se trata de una producción chilena que narra la historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío que tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Sudamérica. Descontento con su vida, Jacobo, de 80 años, decide capturar a un viejo alemán propietario de un restaurante, del cual está convencido que es un antiguo oficial nazi. Su objetivo es secuestrarlo y llevarlo a Israel.

Rescatando clásicos

Además, la Filmoteca de Extremadura continúa rescatando clásicos del cine para proyectarlos dentro del ciclo “Imprescindibles”. En enero, se podrá disfrutar de la película de Billy Wilder “Días sin huella”, que cuenta los avatares de un escritor alcohólico, interpretado por Ray Milland.

días

 

Wilder se consagró en la industria de Hollywood con esta película (4 Oscar, incluyendo director, película y actor) después de que la negrura de “Perdición” no corriera la misma suerte, pese a ser una de sus obras cumbre. En “Días sin huella” (“The Lost Weekend”) Wilder recrea una de los mejores retratos que ha albergado el celuloide sobre el alcoholismo. Tamizado por un ambiente angustioso y pesadillesco, la cinta exhibe los avatares de un alcohólico universal que bebe hasta el delirio. Una cinta inusualmente áspera para la época (1945) y que se aleja por completo de las escenas azucaradas. “Puede que el alcohol me destroce el hígado, pero ¿qué le hace a mi cabeza? Soltar el lastre para que el globo se alce… dejo de ser un tipo corriente, ¡Soy uno de los grandes genios! ¡Cruzo las cataratas del Niágara como un funámbulo!, exclama un soberbio Ray Milland al que le da la réplica una joven Jane Wyman.

La mítica cinta de Juan Antonio Bardem “Muerte de un ciclista”, con Lucía Bosé y Alberto Closas, también se exhibirá dentro de este ciclo “Imprescindibles”, así como una obra maestra del Neorrealismo italiano: “Milagro en Milán” de Vittorio de Sica.

Otro ciclo, el de “Cine y periodismo” incluye películas como “Los ojos de la guerra”, un documental en torno a la visión de cinco reporteros en activo que retransmiten conflictos armados. Una película rodada en Irak, República del Congo, Bosnia Herzegovina y Afganistán y dirigida por Roberto Lozano Bruna.

El propio Lozano mantendrá una charla-coloquio con los espectadores que acudan a la proyección, que será en la sede de Mérida el próximo 15 de enero.

Programación

“Mommy” de Xavier Dolan
Jueves 22 de enero, 20.30 horas Cáceres
Jueves 15 de enero, 20.30 horas Plasencia

“Kaplan”
Viernes 23 de enero, 20.30 horas Cáceres
Domingo 25 de enero, 18.00, 20.15 y 22.30 horas Badajoz
Jueves 22 de enero, 20.30 horas Mérida
Jueves 22 de enero, 20.30 horas Plasencia

“Días sin huella”
Martes 13 de enero, 20.30 horas Cáceres
Jueves 22 de enero, 18.00, 20.15 y 22.30 horas Badajoz

“Muerte de un ciclista”
Martes 20 de enero, 20.30 horas Cáceres
Jueves 15 de enero, 18.00, 20.15 y 22.30 horas Badajoz

“Milagro en Milán”
Martes 27 de enero, 20.30 horas Cáceres

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here