jarramplas-cabecera-evento

Piornal descuenta días para celebrar su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de Jarramplas que se celebrará los próximos días 19 y 20 de enero contará con diversas novedades técnicas, según avanza el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez.

Entre dichas novedades se encontraría una nueva armadura que protegería a los Jarramplas de los impactos de lo nabos, ya que, frente a la tradicional de fibra de vinilo que constaba de diferentes piezas con un total de 35 kilos de peso, este año se probará una nueva de fibra de carbono que reduciría el peso de la misma.

De esta manera, se pretende que al “ser el peso mucho menor” los portadores de Jarramplas se cansen menos y “pueda dar más fiesta”, además que de que el Jarramplas tenga “más facilidad para moverse” por las calles y recibir la lluvia de nabos.

Otra de las novedades será la inauguración de la escultura en homenaje a Jarramplas encargada entre el Ayuntamiento de Piornal y la Asociación de Amigos de Jarramplas, con “más de dos metros” y está teniendo “un aspecto fenomenal”, según el alcalde.

Ya han comenzado a recogerse los nabos que se lanzarán en la fiesta y que se siembran en la vecina localidad de Jarandilla de la Vera, uno de los principales elementos de la fiesta.

Sobre ese aspecto, Agudíez destaca que seguramente 2015 sea “el año en el que, de nuevo, se bata el récord de kilos”, ya que en esta edición “se ha ampliado la superficie sembrada” y la climatología ha propiciado el que se haya producido “una buena cosecha”; por lo que podrían recoger “entre 25.000 ó 30.000 kilos” y no se sabe “si podrán subirse todos para la fiesta”.

San Sebastián

Jarramplas es una fiesta en honor a San Sebastián que se celebra los días 19 y 20 de enero y este año será la primera edición en la que se celebre siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta edición, al ser lunes y martes, la organización de la fiesta, “que recae principalmente en los mayordomos y los propios Jarramplas” y el ayuntamiento, tiene previsto comenzar con diferentes actos el viernes, día 16 de enero, con la inauguración de la escultura.

Durante el sábado y el domingo se abrirían las exposiciones sobre Jarramplas, así como la muestra de máscaras o el concurso de fotografía, aunque todavía hay pendientes reuniones con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura para perfilar más acciones.

La fiesta de Jarramplas fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por BOE de 17 de diciembre de 2014. Basada en el ajusticiamiento legendario de un ladrón de ganado, cada año diversos jóvenes de la localidad ataviados con un traje multicolor y una máscara de simbolismo demoníaco recorren las calles de la población tocando el tamboril, mientras que el público arroja sobre él una lluvia de nabos.

Otros festejos ancestrales

Las Carantoñas: La onomástica de San Sebastián no se ciñe solo al pueblo más alto de Extremadura. En Acehúche se celebra otra fiesta de sabor ancestral: las Carantoñas. Un festejo que mezcla la tradición cristiana con elementos paganos, donde los mozos se visten con una peculiar vestimenta, que está compuesta por unas seis pieles, que llega a pesar más de 14 kilos.

Las Candelas: La noche del 1 de febrero la ciudad de Almendralejo se deja conquistar por el fuego, que se lleva a los malos espíritus. El municipio arde durante toda la noche, originando un espectáculo digno de presenciar. Su origen se remonta a la fundación romana de la ciudad, aunque desde el siglo XVII simboliza la purificación de lo viejo y los malos espíritus a través del fuego.

Los Negritos: Otra tradición centenaria y otra fiesta declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura. Se celebra los días 2 y 3 de febrero en honor de San Blas y su origen se remonta varios siglos atrás.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here