_MG_6509

El GobEx amplía hasta 186.000 euros su asignación al festival, para cubrir la ausencia de financiación de Caja Extremadura.

El Consorcio Gran Teatro de Cáceres aumentará un 8% su presupuesto para 2014, que llegará a los 927.000 euros, frente a los 742.816 con los que ha contado 2013.

El Consejo Rector ha avanzado también que, de cara a la próxima edición del festival WOMAD —que cada mes de mayo se celebra en la capital cacereña— el Gobierno regional aumentará su aportación hasta los 186.000 euros en comparación con los 96.000 euros que consignó para la edición de este año. Así, el GobEx, por segundo año consecutivo, cubre la financiación que Caja Extremadura dejó de destinar al festival.

A esto habrá que sumar lo que destinen las otras dos administraciones patronas del consorcio, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, aunque la cifra total del presupuesto del certamen no se ha adelantado ya que “la negociación con la organización está abierta”, ha dicho Nogales.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres se convierte en el evento cultural con más espectadores después del WOMAD y del Festival de Teatro de Mérida

La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado el crecimiento del número de espectáculos en los dos últimos años que han pasado de los 112 programados en 2011 a los 143 en 2012 y a los 203 eventos que han pasado este año por el Gran Teatro. Además, ha crecido también el número de espectadores de manera que en 2011 se registraron 107.000 entradas, mientras que el año pasado llegaron a las 121.733 y, en lo que va de año, ya van más de 166.000 espectadores.

Estos números incluyen los asistentes a los espectáculos programados en el Gran Teatro, más los que disfrutan del festival WOMAD y los que se registran en el Festival de Teatro Clásico que en 2013 dobló el número de espectadores hasta llegar a los 14.000, frente a los 7.000 del año pasado, mientras que el WOMAD pasó de 70.000 asistentes en 2012, a los 100.000 de la última edición; siempre según datos de la consejería.

“De esta forma el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se convierte en el evento cultural con más espectadores después del WOMAD y del Festival de Teatro de Mérida”, ha dicho la responsable regional de Cultura que ha destacado también el aumento “en más del doble” de espectáculos en los que participan compañías extremeñas lo cual, ha dicho, “reafirma la apuesta de las administraciones por la producción cultural en Extremadura”.

Nogales ha adelantado las obras que se van a acometer el año que viene en el Gran Teatro con cargo al crédito extraordinario del Gobierno extremeño y cuya inversión total ascenderá a 69.359 euros, de los que la mayor partida, en torno a 60.000 euros, se destinará a reparar las filtraciones de aguas subterráneas y exteriores y a arreglar diversos desperfectos de la fachada con una aplicación de pintura para “dar una imagen del edificio acorde con la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here